buscar noticiasbuscar noticias

Se ‘entrampa’ cobro a traileros; presionan cámaras al municipio

No debe publicarse el decreto en el Periódico Oficial, insisten transportistas ante el gobierno del estado

El Mañana / Staff.- Las cámaras empresariales de la ciudad de Reynosa continúan insistiendo ante el gobierno del estado que no se publique en el Periódico Oficial, el dictamen de cobros anuales que pretende realizar el Ayuntamiento al transporte de carga en su ingreso a la ciudad.

La molestia de empresarios persiste por los inminentes cobros y pocas rutas libres de pago al transporte.Se ‘entrampa’ cobro a traileros; presionan cámaras al municipio

Al menos una decena de gremios, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga y la Asociación de Transportistas participan. 

“Estamos insistiendo para que no se publique este acuerdo en el estado por que consideramos que afectaría gravemente la competencia y economía que ya tenemos, ante cabildo expusimos un oficio, primero para que se nos tomará en cuenta al votar y luego para que se analizarán a detalle las rutas, pero aún así se aprobó por eso buscamos alternativas”, comentó Roberto Cruz Hernández, líder de Canaco Reynosa. 

La molestia de los empresarios surge con el argumento de que los cobros, por ingresar afectarían los planes de proyección económica.

Siendo Reynosa un punto estratégico para el comercio internacional, con su cercanía de Estados Unidos, que alberga varios puentes y parques industriales. 

Los cobros que el Ayuntamiento aprobó hacía las compañías de carga, inician a partir de los 4 mil 800 pesos anuales y ascienden hasta en más de 96 mil pesos, con variaciones en base a la cantidad de unidades que se registren.

Otra de las alternativas a las que el sector empresarial puede recurrir, es vías legales. “Todo se está analizando, primero es con el estado para que no se publique este dictamen,  no estamos en contra de un progreso, ni de cambios, pero debe analizarse muy bien cómo impactará esto a la ciudad,  principalmente en las rutas que se colocaron como zonas libres de cuota”, agregó.

Las áreas autorizadas por el Cabildo para el paso del transporte de carga son; el Viaducto Reynosa, carretera San Fernando hacia Las Anacuas, Puente Pharr, una parte del Bulevar Hidalgo y Periférico cercano a donde se ubica el Parque Industrial Villa Florida, así como la carretera al Puente Mission. El resto se marco de cuota obligatoria.

imagen-cuerpo

Los cobros a los transportistas inician a partir de los 4 mil 800 pesos anuales y ascienden hasta en más de 96 mil pesos.

...Y en Cabildo ‘traban’ discusión del impuesto

Pendientes de analizar extensiones de rutas gratuitas, plataformas de inscripción y cláusulas para locales

imagen-recuadro

Una parte del mapa autorizado son brechas, donde no hay condiciones para las unidades, tampoco seguridad, entonces son varios pendientes* Denisse Ahumada, Regidora

Ante el Cabildo de Reynosa todavía no ha concluido la discusión del dictamen donde se promueven cobros al transporte de carga que ingrese a zonas urbanizadas de la ciudad, por ello regidores esperan que en nuevas sesiones se aborden temas pendientes.

En estas deberán analizarse extensiones de rutas gratuitas, plataformas de inscripción, cláusulas para locales, entre otros.  

“Nos falta mucho que trabajar en este tema, el alcalde comentó que esto debe seguirse discutiendo en nuevas sesiones y estamos esperando los tiempos, donde más se ha expresado el rechazo es por los cobros, dicen que no es una medida recaudatoria, sino regulatoria, pero porqué no quitaron los artículos de cuotas, limitaron mucho el área de paso y dejaron fuera varias opiniones de los empresarios”, comentó la regidora Denisse Ahumada Martínez. 

La idea general es que el transporte de carga no circule por zonas urbanas para evitar daños en el pavimento que es usado por particulares y transporte público. 

Pero en la lista que se creó de rutas sin cobro se dejó fuera el Libramiento Matamoros-Monterrey que se usa a diario por tráileres. 

“Todo lo que se toma de acuerdo en cabildo repercute en la ciudadanía, por eso la comisión de vialidad continúa trabajando en eso, escuchando las voces de los empresarios, por lo pronto, a pesar de toda la polémica de los cobros anuales y rutas, los transportistas deben tener la tranquilidad de que no se aplicará hasta que aparezca el dictamen en el estado, además el municipio debe proveer una plataforma de inscripción”.

Además agregó: “Sabemos que los transportistas ya están preparados para responder por la vía legal, principalmente porque una parte del mapa autorizado son brechas, donde no hay condiciones para las unidades, tampoco seguridad, entonces son varios pendientes”.

Sin embargo el dictamen, fue aprobado de manera general y particular hace algunas semanas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD