buscar noticiasbuscar noticias

Se enfrentan empresas a su nueva realidad

El trabajo remoto y la productividad forman parte de la ‘normalidad’ a la que se enfrenta el sector empresarial

Mientras que el mundo continúa su lucha contra el vertiginoso control del coronavirus, aún existen preguntas sin respuesta sobre lo que podría ser la “nueva normalidad” en el mundo una vez que la pandemia sea controlada: ¿Cómo cambiarán los hábitos de consumo? ¿Qué tipo de servicios y productos cobrarán mayor relevancia en el mundo post Covid-19? ¿Qué hábitos permanecerán y cuáles desaparecerán?

Sigue el mundo su lucha contra el vertiginoso control del coronavirus.Se enfrentan empresas a su nueva realidad

En opinión del maestro Alberto Esteban Arellano Rodríguez, catedrático universitario e investigador el trabajo remoto y productividad forma parte de la nueva realidad a la que se enfrenta el sector empresarial.

A raíz de la pandemia, dice, los gobiernos, compañías y la sociedad en general se han visto en la necesidad de adaptarse a la situación y fueron forzadas a establecer procesos de trabajo remoto para garantizar la seguridad de sus colaboradores y familias. 

Las empresas que ya tenían culturas “remote-friendly” se vieron beneficiadas y lograron adaptarse de manera más rápida a la situación. Las que no, se vieron forzadas a incorporar herramientas, y más que todo, prácticas, que permitieran a sus colaboradores trabajar y continuar siendo productivos desde sus hogares. 

La contratación de nuevas herramientas es la parte sencilla y el rápido crecimiento en uso de servicios como Slack, Zoom, y Meet, entre otras, es muestra de esto. Pero adoptar las prácticas y costumbres que los equipos necesitan para trabajar efectivamente de forma remota toma más tiempo, ya que implica un cambio de cultura.

SORPRENDEN RESULTADOS

A pesar de estas dificultades, muchas empresas se han visto sorprendidas por los resultados que han obtenido con esquemas 100% remotos. 

Con las prácticas y herramientas adecuadas, la productividad se ha mantenido, y en algunos casos incrementado. Además, estos esquemas traen otros beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores; para la empresa: menor gasto de oficina, acceso a más talento por no tener la restricción de ubicación física; para los trabajadores: menores tiempos y gastos de traslado, mayor flexibilidad de dónde vivir, entre otros.

Estos casos de éxito van a impactar los esquemas de trabajo que las empresas van a permitir aún después de la pandemia. En general, esquemas de trabajo más flexibles que permitan combinar los beneficios de trabajo remoto, sin sacrificar al 100% la interacción humana, serán más comunes en la nueva normalidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD