buscar noticiasbuscar noticias

Se encuentra en crisis el sector aguacatero

Traspasa las fronteras el conflicto michoacano

Señalados. De acuerdo con una denuncia presentada por productores y empacadores de aguacate, el conflicto es originado por un habitante de Tancítaro, quien ya fue expulsado de la APEAM.Se encuentra en crisis el sector aguacatero

Morelia, Mich.

El sector aguacatero se encuentra en crisis, ya que al paro de corte ha detenido la actividad económica a 16 mil 800 empleos directos y más de 70 mil empleos temporales además de pérdidas millonarias, denunciaron productores y empacadores de aguacate en Michoacán.

Entre los golpes económicos que acusaron han tenido se encuentra el envío a Estados Unidos 3 mil toneladas diarias de esta fruta, que representan pérdidas por arriba de los 60 millones de pesos por día para todo el sector, en esta temporada baja.

La base de datos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), tiene registrados solo dentro del Programa de Exportación para Estados Unidos, 24 mil productores –todos michoacanos- que a decir de algunos de ellos se han visto afectados.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, tienen registros de una producción de aguacate superior al millón 117 mil toneladas en lo que va de este año.

La dependencia estatal detalló que tan solo la exportación del fruto con relación a 2016 y 2017 se incrementó en un 20%, cifras que coinciden con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y con la APEAM.

Expuso que en 2017 se tuvo una producción de 2 millones 029 mil 886 toneladas, de las cuales el 80% se obtiene en Michoacán; es decir, alrededor de un millón 600 mil toneladas.

La Sedrua informó que el cultivo de aguacate genera 16 mil 800 empleos directos y más de 70 mil empleos temporales y que este fruto se exporta a más de 45 países del mundo, lo cual indica que su crecimiento ha sido sostenido.

Este conflicto también ha puesto en riesgo contratos de promoción en Estados Unidos, como es el caso de la promoción del aguacate mexicano para el próximo Super Bowl, que ha sido la mayor ventana para el consumo de esta fruta en el mundo, reveló Ramón Paz Vega, vocero de la APEAM.

Explicó que tan solo en el mes de octubre y noviembre les fueron cancelados dos contratos de promoción, además de que ya les adelantaron que está en riesgo el contrato de promoción de diciembre.

"Y empieza a hablarse de que nos cancelan los programas del Super Bowl que es la fecha de más venta de aguacate en Estados Unidos", reiteró.

Paz Vega señaló enfático que para tener una idea de los que representa perder ese contrato, tan solo el año pasado se consumieron 35 mil toneladas en un solo día en Estados Unidos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD