buscar noticiasbuscar noticias

Se encarecen autos seminuevos en pandemia del Covid

Lo anterior confirma el interés en el mercado mexicano por los autos seminuevos

La pandemia del Covid-19 ocasionó una disrupción en la industria automotriz: primero, la producción de vehículos nuevos se detiene y se reanuda conforme haya suministro de semiconductores, lo que ha ocasionado una falta de inventario. Segundo, los comercializadores pensaban que la gente iba a vender sus unidades para tener mayor liquidez en la emergencia sanitaria, pero ocurrió lo contrario, y los que no tienen coche buscan uno, ya sea para trabajar o para evitar el transporte público.

Se encarecen autos seminuevos en pandemia del Covid

"A diferencia de otras crisis en las que la gente vendió sus coches, en ésta no se deshizo de su vehículo porque empezó a subirlo a plataformas de taxis o para el servicio de entrega a domicilio, en el que muchas empresas que carecían de un buen delivery empezaron a contratar gente independiente que con su coche ayuda a repartir", explicó.

En la plataforma de OLX Autos, los modelos más buscados son March, Gol, Jetta, Mazda 3 y camionetas CR-V y NP 300,  y en el norte buscan más camionetas como Lobo y Silverado. En el segmento de lujo hay interés por los Audi y BMW en sus versiones más básicas.

"Ante la nueva escasez es complejo entender el mercado. Para determinar el precio contamos con un sistema de inteligencia artificial que nos indica cómo se comportan los precios y tenemos modelos predictivos para hallar el precio adecuado para cada auto", agregó Hoyos.

Automotrices

Las automotrices también están incursionando cada vez más en la venta de seminuevos, de su marca como de sus competidores. Hace mes y medio, KIA modernizó su sitio de internet para la compra y venta de autos seminuevos: KIA Konfidence. David García, director de Ventas Nacionales de KIA Motors México, comentó que en el primer mes de relanzamiento de la plataforma recibieron 4 mil solicitudes de cotización, tanto para compra como para venta de un seminuevo; de esas solicitudes, 777 llegaron a la parte en la que les dieron el precio del vehículo; y 100 hicieron una cita para valorar el auto a vender o comprar.

Lo anterior confirma el interés en el mercado mexicano por los autos seminuevos. Actualmente, 22 distribuidores de la coreana KIA cuentan con el programa Konfidence de venta de seminuevos. "Los 22 distribuidores están vendiendo cerca de 500 unidades al mes", dijo García.

Respecto al precio, confirmó que los vehículos  seminuevos han estado "ganando precio" desde el año pasado. "Los precios promedio en lugar de caer, subieron cerca de un punto porcentual contra el mes inmediato anterior. Eso nunca lo habíamos visto", indicó.

García explicó que el incremento de precio obedece a varios factores, como la escasez de modelos nuevos por la falta de semiconductores y la salida del mercado de algunos vehículos subcompactos, lo que alienta la búsqueda de autos usados. Recientemente, General Motors anunció que se dejarán de comercializar los modelos Beat y Spark.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD