buscar noticiasbuscar noticias

Se empantanan ‘on line’

La mayoría de los alumnos carece de una computadora para las clases y docentes optan por migrar al celular para enseñar

Se empantanan ‘on line’

Lamentablemente este método si nos complica mucho, no están aprendiendo como deberían en casa, yo hago lo posible... les pongo videos, repito ejercicios, ellos contestan, pero no aprenden, sólo repiten lo que escuchan’’. Ana Rangel, Madre de familia

Tengo 35 alumnos... Yo opté por el WhatsApp porque la mayoría no tiene Internet en su casa, entonces hay quienes apenas ponen recargas y ven los mensajes, los maestros tenemos un gran reto en esta pandemia”. Efraín Trejo, Maestro quinto grado

Con la instrucción para que en este período de clases virtuales no existan estudiantes reprobados, autoridades educativas se mantienen alerta, a fin de dar seguimiento a los procesos y evitar que existan alumnos sin aprender. 

El Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Reynosa, informó que los criterios de evaluación para cada trimestre se dividirán en tres categorías; “Información suficiente”. “intermitente” y “sin información”, reemplazando un número en la boleta.

Por lo que al final del ciclo, los docentes sacarán un promedio en base a las leyendas obtenidas.

Georgina Aparicio Hernández titular de la institución dijo que los padres son familia son fundamentales en el proceso de aprendizaje, ya que ellos son los encargados de monitorear el avance de los más de 153 mil estudiantes inscritos en este ciclo.

¿Sus hijos aprenden?

Desde una oficina en la zona centro de Reynosa, Ana Teresa Rangel López debe dar seguimiento al proceso educativo de sus hijos quienes cursan la primaria y preescolar. Su ritmo de vida y ocupaciones le impiden estar presente en la mayoría de actividades, pero a través de llamadas está alerta e intenta resolver las dudas.

Junto a su esposo y después tres meses en el ciclo 2020-2021 han fijado una forma para hacerse presentes, pero pese a todos sus esfuerzos, sus hijos no aprenden. 

“Lamentablemente este método si nos complica mucho, no están aprendiendo como deberían en casa, yo  hago lo posible, llego de trabajar y les ayudo, mi esposo igual, incluso hasta en el coche le pongo videos, repito ejercicios, ellos contestan, pero no aprenden, solo repiten lo que escuchan, y en esa situación estamos muchas mamás”, expresa.

Reconoció que la mayor parte de las tareas y ejercicios que han hecho sus hijos se realizan por cumplir y no, porque los menores comprendan el contenido.

Pero aún así, esta consciente de que es necesario enfrentar estas circunstancias para prevenir casos del Covid-19, por lo que confía en que al regresar a las aulas, se dará un programa de reforzamiento intensivo, evitando reprobados o años repetidos.

Lo que hay detrás

Las figuras centrales en este modelo de la nueva normalidad son los maestros, quienes han tenido que adaptarse al sistema, horarios y técnicas, no solo de los hijos, si no también de los papás.

Por lo que sus jornadas son de 24 horas. 

“Yo tengo que estar disponible para mis alumnos todo el tiempo, he contestado mensajes y llamadas incluso en la madrugada, es algo muy diicil ya que nadie esperaba esto del coronavirus, yo me hice un compromiso, de reforzar mi amor por esta profesión, con mis estudiantes que a final de cuentas serán el futuro de mi ciudad”, mencionó Efraín Alberto Trejo Limón, docente de quinto grado en Reynosa. 

Tras notar que en su grupo, la mayoría carece de una computadora para las clases, optó por migrar al celular y a través de una aplicación todos los días imparte sus clases, iniciando con un plan de trabajo, actividades y seguimiento.

Un gran reto

Los mensajes llegan a saturar su memoria, pero todos son revisados y reciben observaciones, luego, una vez a la semana, los que pueden, se conectan a video llamada. 

“Tengo 35 alumnos y hasta el momento con 27 tengo una comunicación satisfactoria, en 3 casos regular, solo en 5 no hay respuesta, yo opté por el whatsap porque la mayoría no tiene internet en su casa, entonces hay quienes apenas ponen recargas y ven los mensajes, los maestros tenemos un gran reto en esta pandemia”.

Aparte de su profesión, el docente debe cumplir con funciones extra, que en el caso de Efraín Alberto abarcan 3 hijos, en diversos grados de estudio.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD