buscar noticiasbuscar noticias

Se eleva el costo del Tren Maya

Fonatur: inversión pasa de 139 mil mdp a 156 mil mdp; cenotes y cavernas obligaron a modificar y encarecer la obra

CIUDAD DE MÉXICO.

Se eleva el costo del Tren Maya

En un estudio, del que EL UNIVERSAL posee una copia, el organismo informó que la inversión que requerirá el proyecto ahora es de 156 mil millones de pesos, cuando en un principio se estimó en 139 mil 84 millones.

Cavernas y cenotes de dimensiones considerables en el Tramo 4 obligaron a modificar el trayecto denominado Golfo 3, entre Izamal y Tulum, con una longitud aproximada de 196 kilómetros.

Estos dos elementos suponían "una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento del costo y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución y explotación", señala el documento.

Con el ajuste, ahora se incluyen 61 kilómetros adicionales de vía respecto al plan original, además de la construcción de un paso doble que implicará velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora y una estación para facilitar la conexión con Holbox.

Esta casa editorial publicó a principios de junio pasado que la refinería Dos Bocas, otro proyecto bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también se encareció 13.5% respecto al cálculo inicial. En el caso de este complejo, el mayor costo se debió a la depreciación del peso frente al dólar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD