buscar noticiasbuscar noticias

Se disparan precios del gas y de la luz

Familias afectadas publican en las redes sociales el cargo en sus recibos de energía eléctrica por más de 2 mil dólares, cuando antes pagaban 129 por calentar su casa

McAllen, Tx. 

Muchas plantas de energía eléctrica operadas con gas en Texas y otros estados fueron detenidas ante las condiciones congelantes.Se disparan precios del gas y de la luz

Es el caso de la familia Astrein que ha recibido un cargo de 2,738,66 dólares por los primeros 20 días del mes por una casa de tres habitaciones que en enero les costó 129,85 dólares calentar.

David Astrein y su esposa dejaron de utilizar el lavavajillas y la secadora y limitaron el consumo de luz, pero mantuvieron la calefacción por su bebé de 5 meses. El total de la factura probablemente superará los 3,000 dólares.

Una senadora demócrata hizo un llamado a investigaciones federales sobre un posible aumento excesivo del precio de gas natural en la región centro-norte y otras de Estados Unidos luego que las fuertes tormentas invernales que hundieron a Texas y otros estados en temperaturas extremadamente bajas causaron apagones en millones de hogares y negocios.

La senadora Tina Smith, por Minnesota, dijo que los precios actuales de gas natural se dispararon hasta 100 veces los niveles típicos, lo que obligó a las compañías de servicios públicos y otros usuarios de gas natural a incurrir en costos exorbitantes, muchos de los cuales fueron absorbidos por los clientes.

Usuarios publican en redes sus recibos de luz

Muchas familias han publicado estos cargos en redes sociales y hay cifras que superan los 8,000 dólares, la mayoría clientes de Griddy Energy, una empresa con un modelo de negocio muy particular.

Se trata de una filial de Macquarie Energy que factura en función del precio de mercado en tiempo real, lo que implica grandes variaciones. La propia empresa recomendó a sus clientes cambiarse a otra compañía la semana pasada ante el incremento radical del precio de la energía y un 20 por ciento lo consiguió.

La familia Astrein, no. 

Estábamos atrapados con Griddy y sus precios astronómicos (…). Ahora hay una emergencia económica para todos los clientes de empresas como Griddy, señaló David Astrein, de 36 años, en declaraciones telefónicas.

Desde la empresa de Texas se han referido a este caso en concreto. 

Quiero destacar que del total de 2,738,66 dólares de los recibos de luz, Griddy solo se queda con 6,48 dólares, explica el director ejecutivo de la eléctrica, Michael Fallquist.

En 2019 hubo un verano muy caluroso, lo que también provocó problemas en Texas, uno de los estados con mayor desregulación. Por eso muchos clientes han contratado tarifas de fluctuación.

EN RIESGO ESTABILIDAD FINANCIERA

 Smith señaló que el aumento de los precios no sólo afectará a los consumidores, sino que podría “amenazar la estabilidad financiera de algunas compañías de servicios púbicos que no cuentan con las reservas de efectivo suficientes para cubrir sus costos a corto plazo en este evento extraordinario”. 

La misiva fue enviada al Departamento de Energía, a la Comisión Federal Reguladora de Energía y a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos. 

 Al mismo tiempo, muchas plantas de energía eléctrica operadas con gas en Texas y otros estados fueron detenidas ante las condiciones congelantes, y algunas plantas aparentemente sufrieron escasez de combustible al tiempo que la demanda de gas natural aumentó en todo el país.

“Si bien lo peor de la crisis se ha centrado en Texas, los efectos se han propagado por toda la región, incluso en Minnesota”, escribió Smith en la carta.

La carta llega mientras Texas lucha por recuperarse de un congelamiento profundo que mató a decenas y dejó a millones sin electricidad. Como resultado de la tormenta, algunos residentes ahora enfrentan facturas de energía exorbitantemente altas.

imagen-cuerpo

Las personas difunden en sus celulares el costo de luz que llega en sus recibos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD