buscar noticiasbuscar noticias

Se dispara vacunación, tras un lento inicio en Asia

Las filas se extendían por calles enteras y la gente dejaba los zapatos en su puesto para guardar el sitio

Cuando Camboya empezó a vacunar contra el Covid-19, las filas se extendían por calles enteras y la gente dejaba los zapatos en su puesto para guardar el sitio mientras se cubrían del sol. Pero tres meses más tarde, apenas el 11% de la población había recibido al menos una dosis. En Japón, un país mucho más rico, hicieron falta dos semanas más para llegar a esa cifra.

Ahora los dos países tienen tasas de vacunación entre las mejores del mundo. Son dos de los países en la región de Asia-Pacífico que comenzaron despacio sus campañas de inmunización pero después han adelantado a Estados Unidos y muchos países europeos.

Se dispara vacunación, tras un lento inicio en Asia

Entre los países con altas tasas hay estados ricos y pobres, algunos muy poblados y otros menos. Pero todos tienen experiencia con enfermedades infecciosas como el SARS y sólidos programas de vacunación, y muchos supieron diversificar los riesgos al hacer encargos a varios fabricantes.

La mayoría empezaron a vacunar relativamente tarde debido a un exceso de confianza por la baja tasa de contagio, problemas iniciales de suministro y otros factores. Pero cuando lo hicieron, las cifras disparadas de muertos en Estados Unidos, Gran Bretaña e India ayudaron a persuadir incluso a los escépticos para que se inmunizaran.

"Sí me preocupaba, pero en este momento vivimos bajo la amenaza del Covid-19. No hay más opción que vacunarse", dijo Rath Sreymon, que se apresuró a llevar a su hija, Nuth Nyra, de 5 años, una vez Camboya abrió la vacunación a su grupo de edad este mes.

Arrancan tarde

-  Camboya fue uno de los primeros países de la región en iniciar su campaña de vacunación, el 10 de febrero, dos meses más tarde que Estados Unidos y Gran Bretaña

- Como en otros puntos de la región, la operación comenzó despacio, y para principios de mayo, cuando la variante delta empezó a extenderse con rapidez, apenas el 11% de sus 16 millones de personas habían recibido al menos una inyección, según Our World in Data

- Es en torno a la mitad de lo que había conseguido Estados Unidos en ese tiempo y un tercio del avance en Gran Bretaña

- Camboya ha vacunado ahora al 78% de su población, frente al 58% de Estados Unidos

Advierten retroceso global en pandemia

imagen-cuerpo

La democracia se está deteriorando en todo el mundo y los países toman medidas innecesarias y antidemocráticas para contener la pandemia del coronavirus, según indicó en su reporte del lunes un organismo intergubernamental.

   "Muchos gobiernos democráticos están retrocediendo", dijo el Instituto Internacional de la Democracia y la Asistencia Electoral, o IDEA Internacional. 

   La organización de 34 países señaló que para agosto de 2021, el 64% de los países habían tomado alguna medida contra la pandemia que consideraba "desproporcionada, innecesaria o ilegal". 


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD