buscar noticiasbuscar noticias

Se dispara el cruce de brasileños en frontera

La zona fronteriza del Valle de Texas, además de las ciudades como Laredo, han enfrentado la presencia de brasileños indocumentados que intentan ingresar a territorio de Texas y Estados Unidos sin portar documentos migratorios

La mayoría de los brasileños detenidos ingresan a Texas, pero el destino del 85 por ciento está en Massachusetts.Se dispara el cruce de brasileños en frontera
 

McAllen, Texas.- La zona fronteriza del Valle de Texas, además de las ciudades como Laredo, han enfrentado la presencia de brasileños indocumentados que intentan ingresar a territorio de Texas y Estados Unidos sin portar documentos migratorios.

Ahora, la Ciudad del Paso, reporta más de 18 mil brasileños que han cruzado la frontera en el último semestre del 2019, de los cuales, únicamente en los meses de octubre y noviembre, poco más de dos mil han sido capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP), un número que va al alza, según autoridades.

“Sabemos que existe una red, una organización criminal que ha estado convenciendo a las familias brasileñas de venir aquí, prometiéndoles que se les va a dar entrada, pero no es así”, dijo Ramiro Cordero, portavoz de USBP.

El número de inmigrantes brasileños capturados a nivel nacional por la Patrulla Fronteriza se disparó en los últimos meses del 2019, en comparación con poco más de mil 600 el año anterior, de acuerdo con datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las cifras fueron dadas a conocer por el Consulado de Brasil en Houston, Texas.

Por su parte CBP publicó cifras preliminares de lo que va del año fiscal 2020 –es decir, octubre y noviembre de este año.

La tendencia continuó con 3 mil 200 brasileños ingresando al país de manera irregular entre octubre y noviembre de 2019.

De éstos, el 90 por ciento fueron unidades familiares, el 9 por ciento eran adultos solteros y el 1 por ciento menores no acompañados.

Por su parte la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que hasta ayer viernes, había en el Centro de Detención del Condado de El Paso un total de 96 ciudadanos de Brasil, 70 hombres y 26 mujeres.

Mientras que el centro de Otero, albergaba a 81 hombres.

Siguen ‘fraudes familiares’

Según la ley estadounidense, los niños no pueden ser encarcelados por más de 20 días. Esto hace que más familias intenten ingresar a los Estados Unidos con niños, no siempre los suyos. Hay informes de familias que prestan sus hijos a otros inmigrantes.

En un caso reciente, una madre con cuatro hijos prestó a dos de sus hijos a otra persona brasileña, con la intención de que ‘entrara al país con los niños’.

“Hasta ahorita tenemos el caso reportado de una madre, que al día de hoy –viernes 20 de diciembre– no ha podido reunirse con sus hijos”, informó.

“Ella prestó a dos de sus hijos a una señora brasileira también, entonces a ella la encierran en un centro y la separan de sus hijos, el menor de seis meses. Ahora tres meses después, la liberan, pero no los han reunificado”, comentó.

Los coyotes en Brasil convencen a las familias de que prestar niños es común. Muchos de estos individuos ofrecen pagar la multa de sus padres si aceptan prestar a sus hijos.

Por su parte, el portavoz de USBP expresó que una de las problemáticas en la actual evolución del fenómeno migratorio en esta frontera es que se sigue detectando el ‘fraude familiar’ entre los migrantes que pretenden solicitar asilo.

“Estamos trabajando en conjunto con autoridades, como con ICE y otras agencias, y se han logrado detectar muchos casos de fraude de familias, personas que llegan con niños que no son sus hijos, pero se hacen pasar como sus padres”, comentó.

Pese a la baja en la inmigración en el Sur de la frontera, la evolución de migrantes principalmente centroamericanos, sudamericanos y mexicanos se mantiene constante.

Datos de CBP informan que en el año fiscal 2020, durante el mes de noviembre un total de 35 mil 510 personas fueron detenidas entre los puertos de entrada en la frontera Suroeste.

Denuncian maltrato en centros de detención

Esta semana, dos profesores de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) presentaron a facultad y alumnado de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) varios casos de denuncias en los centros de detención operados por ICE en El Paso.

En referencia a los brasileños, de acuerdo con la presentación de Margaret Brown Vega y Nathan Craig, de NMSU, por lo menos 69 brasileños se encuentran detenidos en el Centro de Detención de Otero.

“Sufren de maltratos por parte de los oficiales, les dan comida que no está en buenas condiciones, incluso se ha reportado abuso y tortura mental entre los detenidos”, comentó Brown Vega.

Ambos catedráticos, son parte de la coalición de Defensores de Inmigrantes en Detención.

Con base en datos etnográficos, informes gubernamentales y materiales privados de comercialización de prisiones, los investigadores concluyeron que este sistema de encarcelamiento no sólo está creciendo rápidamente, sino que las ganancias son su único objetivo.

Su argumento general es que la detención de inmigrantes no puede reformarse y debe abolirse. Los impactos en la salud mental son devastadores, se informa en la presentación.

Evoluciona la migración

A principios de diciembre, Rubén García, director de Casa Anunciación, informó que se había notado un drástico cambio en el fenómeno migratorio en El Paso.

Por ejemplificar, el director comentó que a comparación al año anterior, cuando las liberaciones ascendían a 500 por día, ICE les entregó durante los primeros días del mes de diciembre a 166 migrantes y al día siguiente, la organización recibió a otros 150, sin embargo, hay días que la cifra no rebasa los cincuenta.

“Lo otro que ha cambiado, es que, de enero a mayo, la gran mayoría de los migrantes eran de los países de Centroamérica, ahora el perfil es de brasileños y mexicanos”, informó.

Los brasileños en los EU

En el 2005, Estados Unidos ya había sido testigo de otro pico de brasileños con 31 mil 63 que cruzaron la frontera sin documentos.

En 2006, los números cayeron a aproximadamente mil y se mantuvieron estables.

En 2015, con el comienzo de la crisis en Brasil, comenzaron a aumentar, pero hasta ahora habían mantenido niveles bajos, de acuerdo con datos de CBP.

En Brasil, las “agencias de viajes” anuncian “paquetes turísticos” con boletos a la Ciudad de México, traslado a Ciudad Juárez y taxi a la frontera.

La mayoría de los brasileños detenidos ingresan a Texas, pero el destino del 85 por ciento está en Massachusetts, a 2,400 millas. El estado tiene la mayor población de brasileños en los Estados Unidos: 350 mil.

TEX20191223_03_04_brasil.01

La mayoría de los brasileños detenidos ingresan a Texas, pero el destino del 85 por ciento está en Massachusetts.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD