buscar noticiasbuscar noticias

Se dispara canasta básica

Clima adverso y falta de apoyo a la producción del campo, los factores detonantes del alza de precios

Durante los primeros días del mes de mayo se ha mantenido el alza en los precios de la canasta básica, afectando el bolsillo familiar y se vislumbra que sigan incrementándose.

Todo ha afectado; la helada, la demanda y la falta de apoyo a los productores.Se dispara canasta básica

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que todos los incrementos son productos de las heladas, de falta de apoyo a la producción del campo, por lo que se han visto en la necesidad de importarse mucho grano y se ha tenido la consecuencia la alza de los precios. 

“Habla el INEGI de un 3 hasta un 5 por ciento, la verdad de las coas es que los consumidores están viendo reflejado un decremento del valor adquisitivo y no es del 3 el 6 es alrededor del 25 a 30 por ciento” expresó. 

Explicó que se va ir viendo cada vez más la baja de ventas de productos perecederos, incluso anda entre un 05 a 10 por ciento de disminución. 

“La gente deja de consumir en general y se va con los productos más económicos, como en el caso del huevo que ante la demanda se incrementa el precio”, expresó. 

Santiago González Cavazos, señaló que afortunadamente no hay desabasto de productos, no hay especulación de precios ni ocultamiento de productos. 

“Los precios si se están viendo afectados, la recomendación para todos es que busquen los canales más económicos, una alternativa es la central de abastos que es más barato que tiendas de autoservicio”, recalcó. 

Recalcó que también la carne se ha incremento hasta en 5 y 8 por ciento, por lo que se espera que sigan aumentando.

...Y LOS TAMALES

En medio de la carrera alcista que se registra a lo largo y ancho del país, aquí en la frontera hasta los tamales en sus diversas presentaciones han subido de precio.

A partir de ayer, en un negocio ubicado en la colonia Cumbres, según una de sus empleadas, ya se vende la docena en hoja de maíz a $110.00, misma cantidad que hasta el jueves pasado se comercializaba a $95.00.

El argumento que dio la trabajadora es que tanto la principal materia prima -la masa- así como las hojas utilizadas para envolver los tamales, ya cuestan más.

Por tal motivo, los costos para variar, se han trasladado una vez más al último eslabón de la cadena productiva, que es precisamente el consumidor.

Mientras tanto y también como consecuencia del fenómeno alcista, también el kilo de masa, se está vendiendo a $13.00 cuando que su precio anterior era de $10.00.

Por la misma situación, se teme que de un momento a otro haya un ajuste en precio del kilogramo de la tortilla, bajo el pretexto de que los factores de producción se han ido moviendo hacia arriba.

Energéticos, alimentos y bebidas...

- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en abril en un nivel de 6.08 por ciento anual, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) por segundo mes consecutivo, impulsado por el aumento en los precios de los energéticos y de alimentos y bebidas.

- Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.77 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el chile serrano (41.75 por ciento); aguacate (29.46 por ciento); jitomate (26.09 por ciento); tomate verde (19 por ciento) y el huevo (2.95 por ciento).

imagen-cuerpo

La canasta básica se ha incrementado, el huevo, el aguacate, limón y tomate. 

imagen-cuerpo

Bajo el argumento de que que se ha encarecido la hoja y la masa, también los tamales aumentaron de precio. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD