buscar noticiasbuscar noticias

Se dispara 43% generación solar en techos

La generación distribuida o paneles solares en techos sumó mil 551 megawatts (Mw) de capacidad instalada a 2020, un alza anual de 43 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO

Se dispara 43% generación solar en techos

Le siguen Nuevo León, con 175.9 Mw y 22 mil 645 contratos; Estado de México, 110.44 Mw y 8 mil 565 contratos, y Ciudad de México, con 98 Mw y 12 mil 288 contratos. El total de los contratos implican inversiones por alrededor de 2 mil 712 millones de dólares. La generación distribuida corresponde a tecnologías que se instalan en el lugar de consumo, principalmente paneles solares --pero pueden ser biogás, biomasa o cogeneración--, cuya capacidad es menor a 500 kilowatts-hora.

Al ser una capacidad menor no requiere permiso de la CRE, sólo el de interconexión de la CFE, lo que agiliza los tiempos para su instalación y entrada en operación. Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, dijo que la generación distribuida sigue creciendo por la confianza que da a los usuarios.

"En buena medida, la generación distribuida es exitosa por el alza de tarifas del año pasado, y mientras el costo de la energía eléctrica siga subiendo y los paneles solares sigan bajando será un esquema exitoso. "Lo único que falta es impulsar el financiamiento para que sea accesible a más usuarios", señaló. Los paneles en techos pueden ser opción para cualquier usuario, pero quienes han optado en mayor medida por dicha tecnología son los hogares que han brincado a tarifa doméstica de alto consumo, con recibos superiores a 3 mil pesos bimestrales o pequeños y medianos negocios que buscan reducir sus facturas eléctricas y con ello ser más competitivos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD