buscar noticiasbuscar noticias

Se desvanece posible segunda mitad de Gobierno autoritario: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo destacó la importancia del nuevo equilibrio político derivado de los resultados electorales, al abrir la puerta a la negociación

Porfirio Muñoz Ledo destacó la importancia del nuevo equilibrio político derivado de los resultados electorales, al abrir la puerta a la negociación y a los acuerdos entre los diferentes partidos políticos.

Foto: Reforma.Se desvanece posible segunda mitad de Gobierno autoritario: Muñoz Ledo

"La distribución del poder de la República es muy interesante. Se abre la posibilidad de un diálogo político entre todas las fuerzas. En este momento nadie tiene la mayoría absoluta, ni la mayoría calificada de dos tercios. Ninguna coalición tiene posibilidad de aprobar reformas constitucionales, sino mediante acuerdos", expuso.

Para el diputado federal y ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados también cambian las condiciones de la segunda mitad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se desvanece la posibilidad de que hubiera una segunda mitad de Gobierno autoritario ", apuntó.

Consideró que el diálogo político entre las diferentes fuerzas políticas a partir de la nueva distribución de la representación popular debe llevar a discusiones y acuerdos que conduzcan a revisar propuestas económicas y una eventual reforma social.

Para Muñoz Ledo, las elecciones del domingo dan cuenta de la gran desigualdad en México, y puso como ejemplo los resultados en la Ciudad de México.

"El mapa de la Ciudad de un lado son los pobres y del otro las clases medias altas. Es el momento de replantearse el modo de distribución de las ayudas sociales por parte del Gobierno federal para avanzar en un sistema de operación que fortalezca la garantía de los derechos universales de los ciudadanos.

"Yo creo que a estas alturas ya se debería superar la época de las ayudas sociales clientelares, de las políticas clientelares. Hay que pasar a la época de los derechos universales y eso es muy importante. ¿Cómo sería esto?, cambiando el sistema de operación de los sistemas sociales y subiendo el monto de lo que es general como son los salarios mínimos y lo que hemos propuesto, que es el ingreso básico universal, una idea compartida por varios partidos políticos", añadió Muñoz Ledo.

En entrevista con REFORMA, y al valorar el avance de Morena en las Gubernaturas al perfilarse triunfos en 11 de 15 en disputa, el diputado federal dijo que era previsible y contribuye también al nuevo equilibrio del País.

"Yo creo que contribuye a los equilibrios en la medida en que había mucho poder territorial de otros partidos y estos resultados conducen a un equilibrio para un lado y para otro", contestó.Celebra avance de las mujeres Para Muñoz Ledo, sin embargo, uno de los datos más significativos de la elección es el avance de las mujeres en cargos políticos y reiteró que para él están dadas las condiciones para que una mujer pueda ser la próxima Presidenta de la República.

"Yo quiero afirmar de nuevo lo que vengo diciendo desde el principio del sexenio, y ahora tiene un amplio campo de realización y muchas posibilidades de concreción, que es que la próxima Presidenta de México debe ser mujer".

"Debemos estar preparados para ello y verlo como una prioridad nacional, porque sería la mas grande acción afirmativa que pudiera haber en favor de las mujeres, que la jefa de Estado sea mujer. Es muy importante y ya se han dado ya las condiciones para ello", consideró Muñoz Ledo.

Además de prepararse mentalmente, dijo, es necesario que los partidos políticos lo hagan su causa.

En ese contexto, aplaudió el que las diferentes fuerzas políticas hayan entendido la importancia de postular a mujeres destacadas en candidaturas que este domingo resultados ganadoras.

El morenista celebró de manera particular el triunfo de al menos seis mujeres Gobernadoras, que se sumarán a las dos que había hasta el momento.

"Lo importante son las mujeres Gobernadoras. Sólo estaban Claudia Sheinbaum y Claudia Pavlovich. Ahora quedan ellas y seis mujeres más, que es lo que nosotros habíamos pedido como mínimo en las candidaturas propuestas e incluso más", indicó.

Muñoz Ledo también destacó como relevante el que se perfile que la mitad de las Alcaldías en la Ciudad de México, ocho de las 16, estén encabezadas por mujeres.

"Es un golpe fantástico, un golpe rotundo contra el machismo, que es un cáncer del País y se relaciona con el autoritarismo y con el centralismo", apuntó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD