buscar noticiasbuscar noticias

Se desploma Boeing en Wall Street por las dudas del B737 MAX

La suspensión de vuelos impuesta por China a este modelo aumenta la incertidumbre sobre el fabricante estadounidense

Boeing está bajo presión. Los títulos del fabricante de aviones arrancaron la sesión en Wall Street con una caída de hasta el 12%, la mayor desde los atentados del 11-S en Estados Unidos, mientras se amontonan las preguntas sobre la seguridad del modelo B737 MAX 8 tras el accidente fatal este domingo de un aparato operado por Ethiopian Airlines. La compañía insiste en que en este momento no es necesario emitir nuevas directrices. China, el mayor comprador de Boeing, impuso una suspensión de vuelo para este modelo.

Foto: AP.Se desploma Boeing en Wall Street por las dudas del B737 MAX

Los investigadores tienen ya en su poder las dos cajas negras, que contienen los datos de vuelo y las conversaciones en cabina entre los pilotos. Su análisis ayudará a entender las causas del siniestro. Como medida de precaución, las autoridades de la aviación civil en China, Etiopía e Indonesia ordenaron una suspensión de vuelos de este modelo. También lo hizo alguna aerolínea por su cuenta.

Los títulos de Boeing se apreciaban un 30% en lo que iba de año hasta el viernes, antes del siniestro. Tras el desplome de este lunes, ese incremento quedó temporalmente en la mitad y la compañía vio como en segundos se le evaporan 30.000 millones de capitalización bursátil.A lo largo de la sesión, las pérdidas quedaron a la mitad y las acciones trataban de mantener el nivel de los 400 dólare. El peso de la compañía es tan grande, que lastró al índice Dow Jones.

Boeing, pese al batacazo, sostiene que el avión es seguro para volar y en un comunicado insiste en que sobre la base de la información disponible no hay motivos para emitir nuevas directrices para operar el avión. El aparato es muy popular, especialmente entras las aerolíneas de bajo coste. Cada segundo y medio despega o aterriza un B737 en todo el mundo. Hay 2.700 unidades volando de media en cada momento. 

El B737 MAX tiene un diseño diferente de los anteriores modelos de la serie. Los dos motores que lo propulsan son más grandes y están más próximos al fuselaje para mejorar su eficiencia. Utiliza también materiales compuestos para reducir su peso. Además, el avión de pasillo único dispone de nuevos sistemas para que tenga el mismo comportamiento en vuelo que sus predecesores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD