buscar noticiasbuscar noticias

Se desborda dren El Morillo. Inunda zonas de siembras

Prevén daños considerables en los cultivos bajo el agua

Díaz Ordaz, Tam.- Al continuar las precipitaciones pluviales en municipios como Díaz Ordaz, Camargo y el área de Nuevo León limítrofe con Tamaulipas, la extraordinaria acumulación de agua generó el desbordamiento del dren El Morillo, reportándose daños en las áreas adyacentes, principalmente en las zonas de cultivo que estaban a punto de ser trilladas.

Se desborda dren El Morillo. Inunda zonas de siembras

imagen-cuerpo

Armando Silva Escobedo, jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, informó que en cuatro días, llovieron en Miguel Alemán 6 pulgadas, pero la acumulación fue variable en distintas zonas que fluctuaron entre las 7 y las 12 pulgadas.

Dijo que la media regional para todo el año, en cuanto a las precipitaciones se refiere, son 20 pulgadas, pero con este temporal atípico ya se acumularon más de la mitad en muy poco tiempo.

imagen-cuerpo

Sin embargo, en las zonas temporaleras de la región ribereña y Nuevo León, la acumulación fue por más de 12 pulgadas, y son realmente esos escurrimientos los que generaron la inundación en parcelas, caminos y zonas aledañas a “El Morillo”, y otros drenes.

La buena noticia es que ya no hay pronóstico de lluvias para estos días, y se espera que los niveles de los drenes se normalice a más tardar para el lunes, comentó el ingeniero Silva Escobedo.

Pero la mala noticia es que sí hubo afectaciones tanto en cultivos como en viviendas, incluso muchas casas continúan bajo el agua, lo mismo que vehículos.

imagen-cuerpo

Son incuantificables las afectaciones de muchas personas, quienes literalmente han quedado atrapadas en sus viviendas, y con dificultad pueden salir o acceder a sus hogares.

Será hasta el lunes cuando puedan darse a conocer los daños ocasionados por estas inundaciones, que se espera comiencen a bajar paulatinamente.

La pista de aviones fumigadores que se localiza en el poblado “Venecia” quedó totalmente bajo el agua, lo mismo que otros terrenos bajos, que quedaron convertidos en enormes lagunas.

imagen-cuerpo

-

‘No llovía así en 20 años’

Las lluvias atípicas que se registraron en la zona ganadera del sur de Díaz Ordaz no se habían registrado al menos en 20 años, y quizá jamás en esta temporada del año, porque junio no se caracteriza por uno de los meses más intensos en cuanto a la presencia de precipitaciones se refiere.

imagen-cuerpo

A diferencia de los agricultores que en estos momentos están desaguando sus parcelas, incluso algunos temen haber perdido sus siembras, los ganaderos no ocultan su entusiasmo porque con el agua que captaron sus presas y sus praderas, garantizan agua y comida hasta para la temporada de invierno.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”, Martín García Magdaleno, quien dio a conocer que en el área de temporal, que es casi totalmente ganadera, se registraron acumulaciones de agua, hasta de 15 pulgadas, lo que no ocurría en décadas.

“Las presas están hasta el tope, los campos ahora tiene suficiente humedad, lo que nos garantiza pastos frescos por muchos meses, y el final de una sequía que cobre la vida de muchos animales y gastos adicionales para el ganadero, porque se tuvo que comprar alimento y acarrear agua, para tratar de mantener vivos a los hatos”, externó García Magdaleno.

Por la crecida de arroyos, algunas comunidades apartadas quedaron incomunicadas, pero al bajar el nivel de agua, los caminos ya son transitables nuevamente, explicó el dirigente ganadero.

Sin embargo, reconoció que alrededor de 12 viviendas en comunidades del sur del municipio, resultaron inundada por las intensas lluvias, pero fueron mucho más importantes los beneficios que las afectaciones, en cuanto al sector ganadero se refiere, puntualizo Martín García.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD