buscar noticiasbuscar noticias

Se desacelera la inflación a 5.89%

Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Ciudad de México.- En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.20 por ciento respecto al mes previo y la inflación general se ubicó en 5.89 por ciento anual, cifra menor al 6.08 por ciento de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consenso de Bloomberg había calculado un incremento anual en los precios al consumidor de 5.86 por ciento, por lo que el dato observado resultó ligeramente por arriba de la meta del Banco de México (Banxico).

Se desacelera la inflación a 5.89%

Por principales componentes, el índice de precios subyacente reportó su mayor aumento anual en 3 años y cuatro meses en mayo, con 4.37 por ciento, tras su alza mensual de 0.53 por ciento.

La inflación subyacente elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, al excluir agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Entre las variables del indicador subyacente se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62 por ciento y de 0.42 por ciento en los servicios, lo que se reflejó en cifras anuales de 5.76 y 2.84 por ciento, en ese orden.

Dentro de las mercancías sobresalieron los incrementos en las mercancías no alimenticias, con 6.05 anual en mayo, y alimentos, bebidas y tabaco, con 5.49 por ciento.

Tras cuatro meses con avances, el índice de precios no subyacente (considera agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno) tuvo un retroceso de 0.75 por ciento mensual y un aumento de 10.76 por ciento anual.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD