buscar noticiasbuscar noticias

Se desacelera la inflación a 5.89%

Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Ciudad de México.- En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.20 por ciento respecto al mes previo y la inflación general se ubicó en 5.89 por ciento anual, cifra menor al 6.08 por ciento de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INCP avanzó 0.20 por ciento en mayo frente al mes inmediato anterior.Se desacelera la inflación a 5.89%

Por principales componentes, el índice de precios subyacente reportó su mayor aumento anual en 3 años y cuatro meses en mayo, con 4.37 por ciento, tras su alza mensual de 0.53 por ciento.

La inflación subyacente elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, al excluir agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Entre las variables del indicador subyacente se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62 por ciento y de 0.42 por ciento en los servicios, lo que se reflejó en cifras anuales de 5.76 y 2.84 por ciento, en ese orden.

Dentro de las mercancías sobresalieron los incrementos en las mercancías no alimenticias, con 6.05 anual en mayo, y alimentos, bebidas y tabaco, con 5.49 por ciento.

Tras cuatro meses con avances, el índice de precios no subyacente (considera agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno) tuvo un retroceso de 0.75 por ciento mensual y un aumento de 10.76 por ciento anual.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD