buscar noticiasbuscar noticias

Se confrontan los azules y morenos en Congreso local

Recientemente se ha dado a conocer casos como el de Ingrid y Fátima, una niña de tan solo 7 años de edad cuyo cadáver fue torturado y tirado en la calle

El Grupo Parlamentario del PAN se pronunció por no modificar el Código Penal Federal.Se confrontan los azules y morenos en Congreso local

Somos millones las mujeres que estamos en riesgo, madres trabajadoras, profesionistas, estudiantes, amas de casa, por lo que exigimos a la Fiscalía General de la República que haga frente a los feminicidios, y procure justicia para todas* Gloria Ivett Bermea Vázquez, diputada local por el PAN

Cd. Victoria, Tam.- Los dos grupos mayoritarios en el Congreso de Tamaulipas, de Acción Nacional y Morena, se confrontaron este martes durante el punto de Asuntos Generales en torno al tema de feminicidios y la reforma al Código Penal Federal que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pretende implementar.

Fue la diputada por el Distrito 12, Gloria Ivett Bermea Vázquez, quien hizo uso de la palabra para pronunciarse en contra de cualquier modificación al CPF, “nos oponemos ante cualquier reforma que reclasifique, desaparezca o vaya en contra de la seguridad y salvaguarda de los derechos y la vida de las mujeres”, dijo al tiempo que era acompañada por 18 de los 22 diputados locales del PAN.

Agregó: “nos encontramos ante una grave situación de violencia feminicida en el país donde recientemente se ha dado a conocer casos como el de Ingrid y Fátima, una niña de tan solo siete años de edad cuyo cadáver fue torturado y tirado en la calle, y ante la crueldad, la cobardía, y la gravedad de los crímenes no podemos ir en retroceso al momento de impartir justicia”.

El Fiscal General de la República se había pronunciado en semanas pasadas por que sea modificado el Código Penal Federal a fin de simplificar el delito de Feminicidio, toda vez que su redacción actual hace difícil que este pueda ser tipificado como tal por lo cual en la mayoría de los casos solamente es calificado como homicidio doloso, que tiene una pena inferior. Actualmente el tema es abordado en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Por su parte, el GPPAN se pronunció por una mayor capacitación para agentes del Ministerio Público sobre perspectiva de género, “somos millones las mujeres que estamos en riesgo, madres trabajadoras, profesionistas, estudiantes, amas de casa, por lo que exigimos a la Fiscalía General de la República que haga frente a los feminicidios, y procure justicia para todas”.

“Que no se politice el tema”; Morena

En respuesta, diputadas de Morena pidieron el uso de la palabra para abordar el tema, la primera fue la coordinadora del Grupo Parlamentario, Edna Rivera López, “estoy muy de acuerdo en que no se debe politizar ni lucrar con el dolor ajeno”.

Pero retó a sus homólogos blanquiazules para hacer ese tipo de manifestaciones en casos similares sucedidos en la entidad, “ojalá que cada vez que haya un asesinato aquí en el Estado, que es en donde tenemos que poner atención puesto que somos diputados locales, suban también todos a respaldar no a un diputado sino a la familia de las personas que han sido asesinadas”.

Su compañera de partido, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, coincidió en el punto de que el tema ha sido fuertemente politizado, en el caso de la pequeña Fátima expresó su tristeza, pero recalcó que todavía se encuentra en integración la carpeta de investigación por lo que propiamente no se puede hablar de un feminicidio.

 

INICIATIVA POR RESOLVER

Asimismo, recordó al Grupo Parlamentario del PAN que se encuentra pendiente por resolver una iniciativa para citar a comparecer al Fiscal General Irving Barrios Mojica, para que hable sobre el problema del Feminicidio en la entidad, “si a ustedes les interesara como lo están diciendo que les interesa otra cosa sería y les creeríamos, aquí el problema es la doble moral con que se manejan”.

Fue el diputado panista, Francisco Javier Garza de Coss quien reveló algunos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que en los últimos cinco años hubo un incremento del 137 por ciento en este delito a nivel nacional, que son los estados de Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León los que encabezan en número de casos este 2020, registrándose 147 casos en las 32 entidades federativas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD