buscar noticiasbuscar noticias

Se brincan autodefensas a Guardia Nacional y al Ejército en Chiapas

Cientos de integrantes del grupo de autodefensa "El Machete" se presentaron este domingo con armamento frente a la población de Pantelhó, en la región de Los Altos

A una semana que anunciaron su despliegue, cientos de integrantes del grupo de autodefensa "El Machete" se presentaron este domingo con armamento frente a la población de Pantelhó, en la región de Los Altos de Chiapas.

Se brincan autodefensas a Guardia Nacional y al Ejército en Chiapas

Autodefensa del pueblo!", gritaron mientras los presentaron en la cancha de la comunidad de San José Tercero, "exigimos la anulación de la elección del día 6, exigimos la destitución y encarcelamiento del presidente electo".

De acuerdo a medios locales, a la comunidad acudieron miles de personas de 86 comunidades diferentes para aplaudir y darle su apoyo a este grupo que desde el pasado 10 de julio apareció en un video asegurando que irían contra el crimen que desde hace 20 años extorsiona y mata a los habitantes con impunidad en esta región.

En diversos videos de redes sociales, se confirmó cómo los hombres encapuchados ingresaron marchando a la cancha con playeras negras y armamento, mientras una mujer y un hombre con micrófono en mano los presentaban en lengua tsotsil.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó esta semana que la estrategia para disminuir la violencia en la región sea enviar militares a Pantelhó, y también al Municipio de Chenalhó.

"Profundiza el miedo y terror de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno a raíz de la violencia generalizada causada por el crimen organizado", advirtió en un comunicado.

Por precisamente desconfiar de las autoridades federales, el pasado 10 de julio los líderes de "El Machete" realizaron un video en donde advirtieron que combatirán con su propio armamento a los criminales.

Asimismo, que no permitirían el ingreso de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, y que su retiro en la región sería cuando consideraran que ya no existe peligro para los habitantes.

"Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo", se expresó en el pronunciamiento.

"Si vemos que envía para matarnos y detenernos (a Guardia Nacional, Ejército o Policía), para encarcelarnos, es porque forma parte del crimen organizado, es porque se confirma que tenemos un narcogobierno, un narcoestado".

En esta región chiapaneca, apenas la semana pasada fueron emboscados militares y policías estatales, lo que causó un saldo de nueve heridos.

De igual forma, el pasado 5 de julio fue asesinado el activista Simón Pedro Pérez, integrante de Las Abejas de Acteal, en el Municipio de Simojovel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD