buscar noticiasbuscar noticias

Se avecinan días críticos por el virus

En el Valle de México, donde no hay suficientes médicos especializados en atención de enfermedades pulmonares

Ciudad de México.

Se avecinan días críticos por el virus

El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, advirtió que se “se avecinan días críticos con saturación hospitalaria al 100% por pacientes Covid-19 en el Valle de México, donde no hay suficientes médicos especializados en atención de enfermedades pulmonares”.

Agregó que también hay falta de personal médico especializado que pueda atender casos graves de Covid-19 en hospitales en las próximas dos semanas cuando podría darse el mayor pico de contagio, como resultado de fiestas navideñas y Día de Reyes.

Francisco Cuevas, de la UNIDEM, afirmó que la ampliación de semáforo rojo anunciada por las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, es consecuencia de la falta de cuidado de la población de la Zona Metropolitana, y también de la acción tardía de ambas entidades para contener contagios sobre todo en el sector informal, pues las empresas están acatando los lineamientos y son sujeto de suspensiones.

“Entendemos que no es fácil que al comercio informal de repente se le quite de la vía pública, que son personas que van al día, y les dieron facilidades para mantener la paz social, pero esa fue una de las razones por las que subió la curva de contagios”, sostuvo Cuevas.

Advirtió que en las próximas semanas repuntarán los casos como resultado de las posadas, del frío, las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y el festejo de Día de Reyes, por la irresponsabilidad de las personas al tener concentraciones de amigos y familiares.

“Estábamos muy cerca de llegar al 100 por ciento de ocupación, la tendencia de crecimiento de la curva es muy alto y pronunciado y aunque se pare de golpe y se haga un paro tipo shock como en Italia o España de todas maneras la curva seguiría creciendo”, aseveró el director de la Unión Industrial.

La llegada de médicos de otras entidades del país y de Cuba es un esfuerzo positivo, pero no será suficiente para atender los miles de casos que hay en la zona conurbada, pues tienen que distribuirse por turnos y días, además requieren ser especializados en temas respiratorios para atender en el pico máximo de contagios que podría ser en 10 días.

“No se trata solo de que aumenten personal médico, lo más importante es que sea personal especializado en intubación, cuidados intensivos y uso de ventiladores”, advirtió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD