buscar noticiasbuscar noticias

Se autoexplora sólo 50% de las mujeres

Se autoexplora sólo 50% de las mujeres

Cd. Victoria, Tam.- La estadística nacional señala que solo una de cada dos mujeres tiene el hábito de examinarse regularmente para detectar señales tempranas de tipos de cáncer como cáncer de mama o de cuello uterino, lo cual trae el riesgo que ese tipo de males progrese dificultando su atención oportuna indicó el director de Cáncer de la Mujer, José de Jesús Méndez de Lira.

“De cada dos mujeres solo una se realiza su estudio, aquí lo más importante es no solamente pensar en hacerse el estudio sino hacerse el estudio de forma sistemática, hablando de cáncer de mama tenemos tres grandes oportunidades, que las jóvenes deben realizarse su autoexploración, sobre todo hasta los 25 años cada mes”, de 25 a 35 años recomendó acudir a los centros de Salud cada año y de los 40 a los 60 años realizarse una mastografía cada dos años.

“Es muy importante y fundamental pensar sobre todo en México donde la familia es la célula de esta sociedad y en cada núcleo familiar, hoy por hoy, la mujer sigue siendo la piedra angular”, recalcó el doctor Méndez de Lira, “en el momento que se presenta una defunción en un hogar viene precisamente una desarticulación, generalmente pensamos que esto no nos puede pasar pero cuando realizamos la detección para cáncer de mama el 60 por ciento se realiza de forma tardía, esto incide directamente en la sobrevida pero también incide en el costo”.

Para la detección del cáncer de cuello uterino mencionó que es necesario realizar una citología (un estudio en laboratorio de muestras celulares de la zona vaginal) cada tres años para determinar la presencia de posibles células cancerosas, “aquellas mujeres que en determinado momento ya han llegado a los 35 años, en la Secretaría de Salud contamos con la prueba del Papiloma Humano y se les puede realizar cada cinco años”.

En general de los distintos tipos de cáncer de la mujer el 50 por ciento es detectado de forma tardía, lo cual eleva la tasa de mortalidad así como complica los tratamientos oncológicos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD