Reynosa

Se ampara ´Salitrillos´ contra la estatización

Es una de las 23 empresas en el país, que han emprendido las acciones de defensa jurídica contra la iniciativa

  • Por: Hugo Reyna
  • 22 / Mayo / 2020 -
  • COMPARTIR
Se ampara ´Salitrillos´ contra la estatización

Amparo interpuesto por 23 parques eólicos del país ante la SCJN, entre ellos el Parque Eólico "Salitrillos".

El Mañana / Staff.- El 20 de mayo de 2019 fue inaugurado el Parque Eólico "Salitrillos" ubicado al poniente de la ciudad de Reynosa y un año después de su apertura ha iniciado un proceso de recurso de controversia y amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional ante la estatización energética anunciada por el Gobierno Federal.

"Salitrillos" es una de las 23 empresas en el país que han emprendido las acciones de defensa jurídica contra la iniciativa de estatizar los proyectos de inversión y exploración de energías renovables.

De acuerdo al corporativo Enel Green Power, "Salitrillos" con sus 30 aerogeneradores que actualmente producen 103 Megawatts, tiene capacidad máxima de producción de 430 Gigawatts en un año, evitando la emisión contaminante a la atmosfera de 236 mil toneladas de con Carbono.

Genera 1mil 300 empleos y su producción energética equivale al consumo anual de energía eléctrica en 85 mil hogares.

 

Tamaulipas, segundo productor 

Enel Green Power obtuvo el contrato para el Parque "Salitrillos" en Reynosa con una inversión de 150 millones de dólares y le fue adjudicada en septiembre de 2016, en mayo de 2019 fue inaugurado oficialmente.

Tamaulipas se ubica como el segundo productor de energía eólica (energía a partir del viento) y según la Comisión de Energía Tamaulipas hay al menos 11 parques operando que representan a su vez a inversionistas extranjeros de 30 países en el Mundo con una inversión neta de más de 4mil 500 millones de dólares.

De hecho para mediados de 2020 y principios de 2021 se espera el inicio de la Fase de Licitaciones y Contratos, en donde la entidad "puja" por el arribo de dos parques eólicos más que representarían una inversión previsto de poco más de 1mil 350 millones de dólares, así como una ampliación de la empresa "Nordex" de Alemania que actualmente opera en Matamoros.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA