buscar noticiasbuscar noticias

Se alinearán con la Luna Mercurio, Júpiter y Saturno

La primavera traerá consigo el aumento de temperaturas

Ciudad de México

Se alinearán con la Luna Mercurio, Júpiter y Saturno

La llegada de marzo anuncia el cambio de estación, ya que si bien estábamos acostumbrados a las ráfagas frías del aire invernal, la primavera traerá consigo el aumento de las temperaturas. Los días soleados llegarán acompañados por una serie de fenómenos que se avistarán en el cielo, entre los que se destacan una Luna Nueva, otra Llena y la elongación cuádruple de tres planetas con el satélite natural de nuestro Sistema Solar.

6 de marzo: Máxima elongación de Mercurio

El término astronómico “elongación” se refiere a un fenómeno visual, apreciado desde la Tierra, en el que la distancia entre el Sol y un planeta crean un ángulo, el cual tiende a variar dependiendo de las características del cuerpo celeste.

En esta ocasión, Mercurio, calificado como un planeta interior por su gran cercanía al gran astro, alcanzará su valor máximo angular antes del amanecer, a las 03:48 horas de la Ciudad de México (CDMX), lo que lo convierte en un fenómeno de elongación oeste u occidental.

Comúnmente, el planeta más cercano al Sistema Solar logra un ángulo entre los 18 grados hasta los 28 grados. El 6 de marzo logrará una figura de 27.3 grados al oeste solar y brillará con una magnitud oscilante de tan sólo 0.1%. Su falta de luminosidad tiene que ver con que la brillantez del Sol la opaca, por lo que será visible sólo en algunos momentos. Estos sucederán cuando Mercurio alcance su mayor separación con la estrella.

De acuerdo con los astrónomos, este suceso acontece entre cada tres a cuatro meses, alternando su hora de aparición, ya que cuando se encuentra en elongación oeste, se presenta antes de las horas matutinas, mientras que un distanciamiento este, se hace presente después de la puesta de Sol.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD