Noticias

Se alían firmas gasolineras

Corte a 2019 Respecto al total de permisos emitidos para expendio de combustibles

  • Por: Reforma
  • 20 / Febrero / 2020 - 07:36 a.m.
  • COMPARTIR
Se alían firmas gasolineras

CIUDAD DE MÉXICO.

Los empresarios gasolineros del País han optado por hacer alianzas con grandes cadenas para competir en el mercado.

De acuerdo con un análisis de la consultora especializada en combustibles, PetroIntelligence, de los 12 mil 607 permisos vigentes que hay en el mercado para gasolina y/o diesel, 7 mil 197 corresponden a algún grupo de interés económico (GIEs).

Los GIEs son empresas que juegan en el mercado bajo un mismo grupo empresarial. De acuerdo con la consultora, los 21 GIES más grandes del País son titulares de 2 mil 434 permisos, entre los que destacan OxxoGas, Hidrosina, PetroSeven, Mi Gasolina y Orsan.

Otras marcas como Gasomax, Fullgas, Megagas o Rendichicas también funcionan bajo el mismo modelo. El reporte también revela que existen 475 gasolineras que se encuentran bajo algún tipo de alianza, entre las que destacan marcas como Gasored, GESE, La Gas y REDCO.

"Hay grupos empresariales pequeños que se están juntando para hacerle la competencia a grupos empresariales más grandes.

"Entre los GIES más importantes destacan OxxoGas con 483 permisos, seguido de Hidrosina y PetroSeven", explica Alejandro Montufar, analista de PetroIntelligence.

El proceso de apertura de los mercados de gasolinas y diesel a la libre competencia ha generado incentivos para concentrar estaciones de servicio en algunos agentes económicos.

Sin embargo, estas concentraciones podrían dañar el proceso de competencia y la libre concurrencia en determinadas circunstancias, según lo ha advertido la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Frente a este proceso, es recomendable que las transacciones o planes estratégicos para agrupar o consolidad estaciones de servicio sean notificadas de manera preventiva ante la Cofece, a fin de que los agentes económicos tengan plena certeza de que no están ocurriendo en una concentración ilícita sancionada por la Ley", aseguró la Cofece en un análisis sobre el mercado de la gasolina y diesel hecho en 2019.

Corte a 2019 Respecto al total de permisos emitidos para expendio de combustibles, durante el año pasado se otorgaron 407 permisos, apenas ocho permisos más que el año pasado.

En 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sufrió cambios internos de comisionados y presidente, lo cual inhibió la expedición de permisos en el sector.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), ha asegurado que existen inversiones frenadas en el sector debido a la falta de permisos otorgados por el regulador.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA