buscar noticiasbuscar noticias

Se acelera inflación a 6.05%, la mayor desde 2017

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.06 por ciento respecto a la quincena previa y con esto la inflación anual se ubicó en 6.05 por ciento, su cifra más alta en 79 quincenas, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Cd. de México

Se acelera inflación a 6.05%, la mayor desde 2017

Si se considera sólo los primeros quince días de abril, el INPC reportó un avance de 0.06 por ciento quincenal, lo que contrasta con la baja esperada por el consenso de Bloomberg de 0.08 por ciento. La Junta de Gobierno del Banco de México estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Dentro de los principales componentes del INPC, el índice de precios no subyacente encabezó los aumentos a tasa anual, con 12.21 por ciento en la primera quincena de abril, una cifra inferior al 13.04 del segunda mitad de 2017, de la mano de la parte de energía. Los precios de los energéticos se elevaron 28.22 por ciento anual en los primeros quince días de abril, seguido por pecuarios, con 7.15 por ciento.

En tanto, el índice de precios subyacente observó un alza de 4.13 por ciento anual en la primera mitad de abril, sobresaliendo a su interior el aumento de 5.66 por ciento en mercancías, en especial alimentos, bebidas y tabaco, con 5.96 por ciento, al tiempo que los precios en los servicios subieron 2.47 por ciento. Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno. A tasa quincenal, el índice de precios subyacente repuntó 0.18 por ciento, mientras el no subyacente presentó una disminución quincenal de 0.28 por ciento.

Esto como resultado de la reducción de precios de 1.61 por ciento en el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno en combinación con un aumento de 1.60 por ciento en agropecuarios, destacando el incremento en frutas y verduras de 3.23 por ciento. En los primeros quince días de abril, entre los productos que figuraron con precios al alza estuvieron chile serrano, con 25.13 por ciento; jitomate, con 18.84 por ciento, y aguacate, con 15.74 por ciento. En el otro extremo, los precios de la electricidad disminuyeron 12.03 por ciento en los primeros quince días de abril, en papa y otros tubérculos la baja fue de 8.88 y en servicios turísticos en paquete 7.20 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD