buscar noticiasbuscar noticias

Se acelera inflación a 4.67%, la mayor en 27 meses

El marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una variación de 0.83 por ciento y la inflación anual se ubicó en 4.67 por ciento

Cd. de México, México.- El marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una variación de 0.83 por ciento y la inflación anual se ubicó en 4.67 por ciento, su cifra más alta en 27 meses.

Se acelera inflación a 4.67%, la mayor en 27 meses

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Los números del Inegi indican que por principales conceptos, en marzo de este año, el índice de precios subyacente avanzó 0.54 por ciento y su tasa anual fue de 4.12 por ciento, al tiempo que para el índice precios no subyacente las cifras fueron 1.69 por ciento y 6.31 por ciento, en ese orden.

Entre los precios del índice subyacente, en las mercancías la variación mensual se colocó en 0.60 por ciento y en los servicios en 0.47 por ciento, lo que llevó a tasas anuales de 5.79 y 2.30 por ciento en cada caso.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

En la parte del componente no subyacente, durante el mes de marzo sobresalió el repunte de 2.75 por ciento en energéticos, lo que se reflejó en una incremento de 14.55 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

Esto se dio a la par de que en el índice no subyacente, los precios de frutas y verduras registraron un descenso de 8.82 por ciento anual, tras una variación mensual de 0.49 por ciento.

Cabe mencionar que entre los productos que destacaron por sus incrementos durante marzo del año en curso destacaron el huevo, con 8.05 por ciento, el gas doméstico LP, con 5.21 por ciento; y la gasolina de bajo octanaje (Magna), con 2.08 por ciento.

Algunos productos que mostraron caídas en sus precios en marzo fueron chayote, de 22.31 por ciento, papa y otros tubérculos, 7.24 por ciento, y frijol, 2.94 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD