buscar noticiasbuscar noticias

Se abre socavón de 8 metros en Chiapas

El fenómeno posiblemente sucedió porque la falta de agua debilitó las estructuras del suelo calizo

Tuxtla Gutiérrez, México.- Un hundimiento de aproximadamente 15 metros de diámetro por 8 metros de profundidad se registró en el ejido Roblada Grande municipio de Villaflores. El fenómeno posiblemente sucedió porque la falta de agua debilitó las estructuras del suelo calizo, explicó Silvia Ramos directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de esta entidad.

Foto: Mariana Morales.Se abre socavón de 8 metros en Chiapas

Autoridades de Protección Civil Municipal verificaron la zona; sin embargo, indicaron que será la Secretaría de Protección Civil Estatal la que acudiría a realizar el dictamen del sitio. Hasta hoy el hundimiento no se encuentra acordonado.

Según Ramos, el fenómeno está sucediendo en otros lugares del País y, en este caso, posiblemente ocurrió por la falta de agua en esa zona de suelo dónde los árboles en los cerros están deforestados y hay un suelo erosionado que no retiene líquido.

La investigadora descartó relación entre el cerro y el hundimiento, pero opinó que "hay que revisar los antecedentes del lugar y hacer un recorrido para conocer el tipo de material que hay encima del suelo y así determinar qué provocó ese hundimiento".

No es la primera vez que un fenómeno así ocurre en Chiapas. En el 2005, en el ejido San Isidro del Municipio de Pantepec, en la zona indígena zoque, también se hundió la tierra provocando la desaparición de 4 niños y seis casas afectadas, el hundimiento fue de 60 metros cuadrados y de 25 a 30 metros de profundidad.

Marcos Cruz, campesino de la zona, dijo que en este año se registró una sequía similar a la de hace tres años entre las milpas de esta zona conocida como el "granero de Chiapas", por ser el principal productor de maíz, "cada ejidatario perdió de dos a tres hectáreas de maíz por falta de lluvias".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD