buscar noticiasbuscar noticias

Saturan migrantes puerto fronterizo en Tijuana en busca de asilo

La falta de información sobre el Protocolo de Protección a Migrantes causó que decenas de migrantes en busca de asilo en EU pernoctaran en las instalaciones del puerto fronterizo de El Chaparral

La falta de información sobre el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por siglas en inglés) causó que decenas de migrantes en busca de asilo en Estados Unidos pernoctaran en las instalaciones del puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana.

Desde el jueves, migrantes de México, Haití y Centroamérica se concentraron en esa zona, apartando un lugar en una fila que ninguna autoridad ha oficializado se vaya a atender.

Saturan migrantes puerto fronterizo en Tijuana en busca de asilo

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Comienza EU a recibir a solicitantes de asilo desde México

Migrantes confirmaron que en las últimas dos semanas hubo movilidad de migrantes entre los estados fronterizos de Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, pues buscan ingresar por algún punto al país vecino.

Isabel, originaria de Guatemala, indicó que se fue a formar a El Chaparral debido a que leyó en redes sociales que ya había oportunidad de presentarse para pedir asilo en Estados Unidos, pero no tenía información oficial.

"Llegué temprano (al Chaparral), estoy quedándome en el albergue de aquí del centro, pero ya estamos desesperados, estuve a punto de irme a Reynosa o a Ciudad Juárez, como otros migrantes, porque dijeron que por allá también estaban cruzando", mencionó.

Los migrantes y sus pequeños hijos se reúnen en la entrada del Instituto Nacional de Migración, sin sana distancia y, en algunos casos, sin cubrebocas.

Isabel indicó que se vino a la frontera norte mexicana para huir de la violencia en su país; en enero, intentó cruzar de manera no documentada, pero sólo la deportaron a México, sin documentos de inicio de MPP.

En la misma situación está Cristina, originaria de Guerrero, a quien le mataron a su hermano y su mamá está desaparecida.

"Nosotras no podemos andar de frontera en frontera con nuestros hijos chiquitos, pero hemos estado buscando información y no se ha dicho nada por parte de alguna autoridad", lamentó.

En Baja California, se calcula que hay alrededor de 600 migrantes en distintos albergues esperando inscribirse en el programa MPP, indicó el Subsecretario de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado, Luis Javier Algorri Franco.

Desde el 17 de febrero están pasando grupos de 25 migrantes por la garita entre Tijuana y San Diego, California, pero ya tenían un proceso avanzado de solicitud de asilo desde el 2018, 2019 y 2020, acotó Algorri.

Aclaró que ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tienen el enlace conecta.acnur.org para que las personas se inscriban.

"No tiene caso formarse en el puerto fronterizo y pasar la noche ahí, nadie va a salir con una lista ni nadie recibirá documentos ahí", insistió, "sólo es para quienes ya tenían cita y se había suspendido el proceso por la pandemia de Covid-19".

Algorri apuntó que el pastor Alberto Rivera Colón, director del albergue Ágape Misión Mundial, llevó a los migrantes a la garita.

"Él tomó la decisión personal de llevarlos e instalarlos, como un mecanismo de presión con pancartas, nosotros lo vemos muy mal porque pone en riesgo a la gente donde hay niños, incluso", mencionó.

En un comunicado, el Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edgar Ramírez, advirtió que los migrantes sólo deben de dar credibilidad a la información de las fuentes oficiales para no reunirse en los puertos fronterizos.

"Únicamente aceptaremos migrantes con casos MPP activos que hayan seguido el proceso oficial. No se le permitirá ingresar a los Estados Unidos de ninguna otra manera. La frontera continúa cerrada y seguimos aplicando nuestras leyes de inmigración", expuso.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD