buscar noticiasbuscar noticias

Saturados albergues; hay capacidad para 9% de caravana

No hay institución que pueda dar refugio, comida o ropa a miles de centroamericanos

viviana.cervantes@elmanana

SIN ESPACIO. Los albergues no pueden recibir a la caravana de migrantes centroamericanos.Saturados albergues; hay capacidad para 9% de caravana
imagen-recuadro

”Los que son deportados la mayoría suelen irse a su lugar de origen, como todos los días llegan diversos grupos el tiempo que están aquí varía, pero siempre hay mucho movimiento, hay algunos que se quedan aquí a hacer algún trámite y sin ningún problema los recibimos el tiempo que necesiten”.* Catalina Carmona Librado, directora de “Nuestra Señora de Guadalupe”.

viviana.cervantes@elmanana

Las dos casas para migrantes de Reynosa sólo pueden atender a 630 centroamericanos que se encuentran en ruta rumbo a Estados Unidos (el 9%) de la caravana que originalmente partió de Honduras

Actualmente tanto el inmueble “Nuestra Señora de Guadalupe” y “Senda de vida” trabajan con saturación en alimento, atención y cuidado. 

De acuerdo con Catalina Carmona Librado, directora del primer organismo, las instalaciones tienen capacidad para recibir a 130 personas.

“Esa es la cantidad ideal de quienes atendemos sin problema, sin embargo en los últimos días de este mes han llegado un promedio 155, es decir por semana tenemos una saturación de 210 personas, en promedio 30 por día, estamos rebasando nuestra capacidad pero aquí estamos aveces, no podemos negar la atención”.

Su situación es la misma por la que atraviesa el titular de “Senda de Vida”, Héctor Silva quien admite que en el inmueble hay espacio para hasta 500 personas. 

“De manera normal yo puedo decirte que recibimos un promedio de 24 ó 35 personas diarias, aunque ayer por ejemplo y en días pasados ha ocurrido  algo extraordinario hubo 150, si esta ola de migrantes llega sería muy complicado recibirlos porque no hay material humano preparado para algo así, tenemos que coordinarnos”.

La llegada de más población migrante a Reynosa es atribuida por ambos a un fenómeno normal producido por fin de año.

Por lo que indican si la caravana llega, será necesario que PC coloqué toldos, sillas, mesas, colchonetas y baños portátiles en las áreas de recreación.

En estos lugares reciben deportados y migrantes en ruta, quienes lideran las listas del primer grupo son provenientes de Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Jalisco ó Veracruz, mientras que quienes aún no cruzan la frontera son originarios de Centroamérica

“Los que son deportados la mayoría suele irse a su lugar de origen como todos los días llegan diversos grupos el tiempo que están aquí varia, pero siempre hay mucho movimiento, hay algunos que se quedan aquí a hacer algún trámite y sin ninguna problema los recibimos el tiempo que necesiten”, mencionó Carmona Librado.

¿Cuántos vienen?

La llegada de la caravana que partió de Honduras rumbo a Estados Unidos llegó luego de una semana a la frontera de Guatemala-Chiapas, punto en el que se dividieron los migrantes.

Una parte atravesó el río hasta llegar a territorio mexicano y actualmente ha recorrido municipios chiapanecos como Tonalá y Mapastepec, de acuerdo con Alden Rivera Montes, embajador de Honduras, la ruta que seguirían incluirá a Reynosa.

La otra parte, decidió esperar en los límites territoriales para solicitar permisos de trabajo.

Aún sin reunión…

Héctor Silva comentó que actualmente a los directivos de las casas de migrantes no se les ha citado a ninguna reunión para determinar qué operativos o estrategias podrían implementarse para albergar a los migrantes en el caso de ser necesario. “Estamos esperando la reunión con las autoridades para hacerles ver dicho problema”.

Para atender:

>‘Senda de Vida’: 500 migrantes

>‘Nuestra Señora de Guadalupe’: 130 migrantes.

630 Total.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD