buscar noticiasbuscar noticias

Satura la basura al canal ‘Rodhe’

Superan contingencia por lluvias. Fuerte impacto de precipitaciones ocurridas del 19 al 22 de junio

Díaz Ordaz, Tam.

INCONSCIENCIA. El canal “Rodhe” se saturó de basura durante las lluvias pasadas.Satura la basura al canal ‘Rodhe’

Las atípicas lluvias ocurridas del 19 al 22 de junio, además de un caos total en varias ciudades del norte de Tamaulipas y afectaciones a cultivos antes de cosecharse, también pusieron a prueba a la Comisión Nacional del Agua y los usuarios de este distrito de riego, que tuvieron que reaccionar inmediatamente ante un problema mayor que les generó la acumulación de basura en estructuras y represas.

Debido a la irresponsabilidad de muchas personas que arrojan a los canales o espacios públicos cualquier cantidad y variedad de basura, los responsables de atender las necesidades y emergencias del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, debieron de actuar con la premura que el caso ameritaba para prevenir posibles inundaciones que pudieran generar el desbordamiento del canal general “Guillermo Rodhe”.

Utilizando maquinaria, retroexcavadoras con brazo largo para tener un mayor alcance, y mucho personal, la Conagua en coordinación con los usuarios, tuvieron que aplicarse a fondo, reaccionar de manera muy rápida y eficiente para prevenir problemas mayores, mientras que el nivel del agua aumentaba a causa de la incesante lluvia que por varios días castigó la región.

Fueron días de angustia, de preocupación para los representantes del citado distrito de irrigación, que están a cargo del manejo del agua, el mantenimiento y la conservación del canal primario de irrigación, “Guillermo Rodhe”.

Sin embargo, a pesar de lo sucedido, y aunque en momentos pensaron que el desbordamiento del canal era inminente y que afectaría a amplias zonas habitadas, adyacentes a las zonas obstruidas por la basura, finalmente el trabajo en equipo rindió los frutos esperados y se evitó lo que pudo haber sido una tragedia para muchas familias.

El jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, reconoció que a pesar de los intensos aguaceros, el canal “Rodhe” tenía la capacidad para conducir eficientemente el agua, sin problema alguno, pero fue tanta basura que ocasionó la emergencia durante las precipitaciones.

Consideró que la experiencia vivida debe de ser una llamada de atención para que las personas se abstengan de seguir arrojando basura a canales, calles y cualquier espacio público, porque si obstruyen los causes por donde se conduce el agua, el fluido buscará una salida, y eso puede ser un factor de riesgo para la población en general.

CAEN 250 MM

En el Periodo del 19 al 22 de Junio en este distrito y en la zona de temporal colindante con la zona de riego ocurrieron precipitaciones que en promedio fueron de 250 milímetros, ocasionando que el canal principal “Guillermo Rodhe” actuara como receptor de volúmenes de agua considerables los cuales transitaron hacia aguas abajo del mencionado canal.

Asimismo en el tramo del Km 110+400 al Km 160+000 donde se localiza la zona urbana de la ciudad de Reynosa el escurrimiento de las aguas provocó que ingresara una gran cantidad de basura, la cual se acumuló en las represas y estructuras.

A partir del día 6 de julio el Distrito de Riego en coordinación con las Asociaciones Civiles de Usuarios de la Tercera Unidad, realizó la limpieza de las Represas y estructuras utilizando una retroexcavadora de brazo largo y equipo necesario, así como la participación del personal.

Es importante comentar que se debe realizar una campaña de concientización a la sociedad para evitar utilizar el Canal Principal “Guillermo Rodhe”, como un depósito de basura, ya que esto genera problemas para la operación y conservación, ocasionando además daños al entorno ecológico y a la salud de la población.

Ficha técnica

>El Canal Principal Guillermo Rodhe cuenta con una antigüedad de servicio de 73 años, capacidad de conducción de 60 metros cúbicos por segundo, longitud 193.7 kilómetros, de los cuales 30.5 están revestidos de concreto y el resto de tierra; su enorme longitud requiere de 19 represas, 2 alcantarillas, 2 puente canal y 5 sifones.

>El Canal Principal “Guillermo Rodhe”, irriga la segunda unidad del distrito de irrigación número 26 del bajo río “San Juan”, una superficie de 25,228 hectáreas; benefician 1,588 usuarios, tiene 81 puntos de control, la tercera unidad una superficie de 35,774 hectáreas, beneficia 1,353 usuarios, tiene 43 puntos de control; superficie total de riego 61,002 hectáreas beneficia 2941 usuarios, total puntos de control 124, que es donde se le suministra el agua en bloque a las 10 asociaciones civiles o módulos de usuarios que integran la segunda y tercera Unidades.

imagen-cuerpo

RESULTADOS. Pasada la emergencia, es evidente el cambio en la imagen del canal “Rodhe”.

imagen-cuerpo

ESTELAS. Cuando bajó el agua quedaron las evidencias de la basura acumulada.

imagen-cuerpo

ATIENDEN. Utilizando maquinaria, la Conagua y usuarios realizaron labores de limpieza.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD