buscar noticiasbuscar noticias

Saque un 10 con sus hijos

Lo mejor es la planeación de inversión en estudios

Monterrey, N.L.

INVERSIÓN. En México una carrera universitaria cuesta 252 mil pesos -incluyendo gastos de colegiaturas, alimentos y transporte, entre otros.Saque un 10 con sus hijos

Aunque los padres en México consideran que pagar por la educación de sus hijos es la mejor inversión que pueden hacer, la realidad es que muy pocos comienzan a ahorrar o tienen un plan especifico de inversión o seguro para financiarla, lo que termina provocando deudas.

El estudio "El valor de la educación, el precio del éxito" refiere que en promedio, en México una carrera universitaria cuesta 252 mil pesos -incluyendo gastos de colegiaturas, alimentos y transporte, entre otros- con lo que debido a la falta de planeación, el 56 por ciento de los padres termina recurriendo a préstamos.

En este mismo sentido, el estudio refiere que los padres contribuyen directamente con 109 mil pesos, con lo que existe un déficit de alrededor de 143 mil pesos que es cubierto mediante financiamientos, becas escolares, ingresos o ahorros de los propios estudiantes, e incluso apoyos de otros miembros de la familia, principalmente de los abuelos.

"La razón principal de pedir un préstamo es la adquisición de tecnología educativa como tabletas o laptops; ayudar a cubrir la colegiatura universitaria de sus hijos también es una razón común", expresa el documento.

Para apoyar las carreras universitarias de sus hijos, los padres hacen esfuerzos adicionales. Ejemplo de esto podría ser tomar menos días libres, reducir o dejar las actividades de esparcimiento, trabajar horas extras, renunciar a sus tiempos personales o pasatiempos y tomar vacaciones menos costosas.

A decir del documento, elaborado por HSBC, al 72 por ciento de los padres encuestados con un hijo en la universidad, le preocupa no contar con los recursos financieros suficientes para apoyar la educación, 59 por ciento desea haber comenzado a ahorrar antes y 50 por ciento haberlo hecho con mayor regularidad.

"Los padres están comprometidos con la educación de sus hijos, pero muchas veces los costos de cursar una carrera de nivel superior pueden exceder sus expectativas. Iniciar una inversión o un ahorro durante la vida laboral activa es fundamental.

Y si ellos cuentan con una mayor educación financiera, seguramente la etapa universitaria será más positiva para ambas partes", dice Mauricio del Pozzo, director de Banca Patrimonial y Servicios a Clientes Privados de HSBC México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD