buscar noticiasbuscar noticias

Santuario en medio de la selva

En este momento no sabemos hasta cuándo dure este festejo. Posiblemente nos vayamos acercando a tener una fecha de despedida, pero luego nos sorprendan para decirnos que hay más... por eso mejor no decir hasta cuándo porque no sabemos”. Riviera Maya, un paraíso natural para viajeros nacionales y extranjeros

Santuario en medio de la selva

Riviera Maya, Q. Roo

La belleza natural de Riviera Maya atrae a viajeros nacionales y extranjeros y, para fortuna de muchos, hay sitios con personas que se han preocupado por conservar esta tierra y varias de las especies animales que hasta aquí han llegado; tal es el caso de Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals.

Ubicado en medio de la selva de Akumal y aproximadamente a 30 kilómetros del centro de Tulum, este sitio se ha convertido en refugio de algunas especies como monos araña y capuchinos, tucanes y aves que han sido salvados de pésimas condiciones de vida, o incluso rescatados de circos como algunas cebras y avestruces.

imagen-cuerpo

TOUR. Ubicado en medio de la selva de Akumal .

DONACIONES SOLAMENTE

“Ninguno de los animales se compra, todos son donados, o bien, decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual nos da especies que eran maltratadas o que se les tenía ilegalmente como mascotas, para que vivan en un nuevo hogar en donde se les dará un trato digno”, cuenta en entrevista Nanci Vargas, gerente del área de bienestar animal de Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animal.

Este sitio abre sus puertas a los viajeros con diferentes recorridos en los que se puede conocer un poco más acerca de la labor que aquí se realiza.

“Hay que aclarar que no somos un zoológico. Si varios de los animalitos se encuentran encerrados es porque tienen fuertes traumas, les resulta difícil adaptarse a otros animales, o ya se han acostumbrado tanto al cautiverio que si los dejamos libres pueden morir.

“En algunas ocasiones, sí logramos la inserción de algunas especies a su hábitat natural”, aclara René Miranda, responsable de salud animal.

POPULAR TOUR

El tour más popular de Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animal es el que incluye un recorrido a pie por el refugio y otro a bordo de cuatrimotos hasta llegar a un cenote cercano.

Durante la ruta por el refugio se conocen las historias de cada miembro que habita en este lugar. Alex, uno de los guías del lugar cuenta que Balú, un mono cabeza de algodón que fue fuertemente golpeado por su ex dueño, por lo que aún le tiene miedo a los humanos.

También explica que muchos de los monos capuchinos que aquí hay, anteriormente trabajaban en algunos resorts de la zona, los utilizaban como mascotas para que se tomaran fotos con los huéspedes y todo el día los tenían amarrados.

Pepe, un loro gris africano es uno de los ejemplares que más gusta convivir con los visitantes, además de que suele soltar palabras como “Vámonos”, “doctor” y “¿cómo te llamas?”

Luego de ver algunos otros animalitos rescatados como tucanes, lémures y monos araña llega el momento de llenarse de adrenalina.

Los visitantes se dirigen a la zona de las cuatrimotos. Cabe señalar que para realizar esta parte del recorrido hay que ser mayor de 17 años, no sufrir de problemas cardíacos, de espalda o en alguna de las extremidades superiores o inferiores y en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

A cada viajero se la da un casco y una pequeña explicación sobre el funcionamiento de los vehículos. En el recorrido participan entre 10 y 15 viajeros, se les pide formar una fila india, mantener su posición y siempre son dirigidos por tres guías del lugar.

imagen-cuerpo

EN DIRECTO. Tienen convivencia con animales.

MUCHA AVENTURA

Con los motores ya encendidos y la emoción al máximo empieza la aventura. Habrá que sortear curvas, algunas pequeñas piedras, infinidad de pendientes. Si se mantiene la vista en el camino y se siguen todas las instrucciones de los guías, no se corre ningún peligro.

Tras media hora de recorrido se llega a un cenote subterráneo, el cual se encuentra perfectamente iluminado. Su agua refresca a todos los viajeros, no hay que olvidar llevar un traje de baño.

El recorrido de regreso al refugio resulta el mismo, igual en cuatrimoto. Al final del día, no es raro que todos los viajeros partan de este lugar con una sonrisa por haber disfrutado de la selva maya, pero también por saber que hay alguien que realmente se preocupa por aquellas especies que a veces quedan desprotegidas.

imagen-cuerpo

BELLAS ESPECIES. Todos los animales son donados.

Dónde dormir

Para quienes deseen practicar glamping, Serenity Eco Luxury Tented Camp By Xperience Hotels tiene un costo promedio por noche para dos personas entre los 130 y 280 dólares.

UNICO 20 °87 ° Hotel Riviera Maya. Ofrece hermosas habitaciones desde un costo promedio de 500 dólares por noche.

Dónde comer

Imprevist, en Playa del Carmen, destaca su filete de res con salsa de mostaza y costra de almendras.

Los Aguachiles de Tulum resulta una buena opción para probar el tradicional aguachile de camarón, callo de hacha o unas tostadas de pescado a la mantequilla.

Cómo llegar

Desde Monterrey, todas las aerolíneas nacionales vuelan al Aeropuerto Internacional de Cancún. Playa del Carmen se encuentra aproximadamente a 40 minutos, y Tulum a dos horas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD