buscar noticiasbuscar noticias

Santiago Nieto ratifica 4 denuncias de la UIF

El mecanismo de ‘estafa maestra’ proliferó en la administración pasada

Ciudad de México.

Santiago Nieto ratifica 4 denuncias de la UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, ratificó que son 4 las denuncias que hasta el momento esa dependencia ha presentado contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien se encuentra vinculado a proceso, pero fuera de prisión.

Dado que no sólo en la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sino en Pemex y en Veracruz se instauró el modelo “estafa maestra” hay relacionada con la empresa paraestatal una quinta querella, no vinculada con Lozoya pero sí cometida durante su gestión.

Esta es “sobre un caso tipo ‘estafa maestra’ en Pemex, y tenemos denunciado el caso en Veracruz”.

En reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Nieto Castillo reiteró que el mecanismo de “estafa maestra” proliferó en la administración pasada.

Éste, consistente en la constitución de “empresas fachada, construidas en lugares apartados, con accionistas con el perfil de testaferros y (que) al final terminaban recibiendo los recursos y la empresa se disolvía o de desaparecía su actividad habiendo ganado millones de pesos en adjudicaciones directas”, se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) para el caso Sedesol.

Este es el vinculado con la exsecretaria de Estado Rosario Robles y sus principales colaboradores cercanos, y además el DIF de Veracruz y Pemex.

En el encuentro Nieto planteó las reformas legales que México realiza para cumplir convenios internacionales de combate al “lavado” de dinero y en consonancia con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Entre éstas planteó que la UIF pudiera solicitar la extinción de dominio sobre recursos que se presumen de procedencia ilícita, están en bancos y no han sido reclamados, pero deberían ya destinarse a la sociedad.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD