buscar noticiasbuscar noticias

Sancionarán ‘omisiones’

Darán a conocer a quienes no tengan en regla sus portales de transparencia

Mantener los portales de transparencia municipales con datos incompletos o atrasados son motivos de sanción ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (IETAM), de acuerdo con declaraciones obtenidas por el personal del organismo actualmente se concluye la revisión del primer trimestre de este año.

DEBEN GARANTIZAR a todos los ciudadanos el acceso a la información.Sancionarán ‘omisiones’

“Ahí sale a relucir a quien le falta a quien no, y de salir con anomalías, se les da un determinado tiempo para cumplir con los pendientes, de lo contrario pasa por un consenso que si puede dar en el establecimiento de alguna sanción”. 

La información debe ser actualizada constantemente en los portales de transparencia, en algunos casos de manera trimestral, semestral y anual, pero es inaceptable que los datos tengan más de un año de atraso.

“La revisión comenzó en abril y han sido meses de estar descargando cientos de formatos, es un volumen que quizá nunca se había dado, tenemos personal que se pasa horas revisando cada documento para llegar a conclusiones”.

En cuanto a las declaraciones patrimoniales, la fuente consultada por EL MAÑANA declaró que actualmente es obligación de los funcionarios públicos presentar, aunque no existe nada que los obligue a hacerla de conocimiento general.

El próximo año entrará una modificación que cambiará las reglas.“La única manera de conocer a detalle la declaración patrimonial de un funcionario es a través de una solicitud de transparencia e incluso aún así se puede negar porque no es obligatorio, a partir del primer cuatrimestre del 2019 las cosas cambiarán y no podrán negarse”.

La revisión de los datos que se suben a estos portales informativos actualmente se hace con deficiencias tecnológicas, por eso es que con seis meses de atraso se publicarán las faltas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD