buscar noticiasbuscar noticias

'Salvan' perros a las empresas

Monterrey, NL

NECESARIOS. Cesáreo Montemayor Garza (izq.), director de Force Dog, y su hijo, Cesáreo Montemayor Rodríguez, destacaron las ventajas de usar a los perros en las compañías para prevenir delitos.Salvan perros a las empresas

Más allá de ser una mascota de compañía y de rastreo en los cuerpos policiacos y de protección civil, los perros son cada vez más utilizados en las empresas.

En conjunto con un manejador, forman el binomio canino que ya ayudan a detectar embarques de mercancía contaminados con droga, armas y derivados, y a personas sospechosas en lugares donde las cámaras no alcanzan a ver.

Cesáreo Montemayor Garza, director de Force Dog, uno de los primeros manejadores de perros en México, resaltó que al principio las empresas no creían que un perro podría ayudarlas a prevenir delitos, pero con el tiempo empezaron a formar parte de la nómina.

Afirmó que las capacidades físicas de los canes pueden ayudar a compañías de cualquier giro en prevención y detección de delitos.

"El perro posee una nariz extraordinaria porque tiene 160 centímetros de membrana mucosa, mientras que el humano tiene 10", describió.

"También tienen mejor oído, él escucha un ruido a 450 metros, que nosotros escuchamos a 25 metros".

Montemayor explicó que en 1974 empezó a manejar a los dos primeros perros que la Policía Judicial de Nuevo León trajo de Estados Unidos, y con el tiempo se dio cuenta de que podían funcionar en las empresas.

Por ejemplo, uno de los perros que rentó Force Dog a una empresa de transporte, en un año hizo 203 localizaciones de empleados que metieron droga.

Cesáreo Montemayor Rodríguez, hijo del fundador, detalló que los perros pueden detectar 14 aromas diferentes que incluyen todas las variedades de narcóticos, de armas y explosivos, a personas vivas o fallecidas, y actitudes sospechosas.

Agregó que en la industria son usados principalmente para asegurar que los embarques en los camiones de carga no vayan contaminados con algún producto ilícito.

"También hay perros en empresas que van iniciando en donde todavía no hay bardas y metemos perros de cable, que es un perro que sujetamos con equipo muy seguro y muy cómodo para que no lo lastime", añadió.

"El perro está en un área de más o menos 100 metros, esos puntos les llamamos puntos ciegos, que son donde las cámaras no alcanzan a ver o la luz no es suficiente".

Montemayor Rodríguez dijo que incluso ayudan en el combate del robo hormiga de los empleados.

"Inicialmente lo utilizamos para evitar que personas no ingresaran con droga, y nos dábamos cuenta de que en la fila había gente que se movía mucho, o hacía cosas raras, y miraban mucho al perro y al traerlos, ellos entregaban el maletín: 'es que se me hizo fácil' y traían herramienta y cobre".

Mencionó que se utilizan en transporte, escuelas, industria, en las policías, en centrales de autobuses, principalmente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD