buscar noticiasbuscar noticias

México, entre los peores países en vacunación infantil: OMS y Unicef

Se encuentra entre los diez países que más retrocedieron en la aplicación de vacunas a niños en 2020, especialmente con la que combate la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), reveló un informe de la OMS y la Unicef

GINEBRA, SUIZA.– México está entre los diez países con las mayores deficiencias en vacunación infantil durante 2020, especialmente con la vacuna triple contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP), y la de sarampión en 2019, documenta un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef.

México, entre los peores países en vacunación infantil: OMS y Unicef

La tabla muestra la diferencia entre niños que no recibieron la primera dosis en 2019 y 2020:

India           1'403,000 / 3'038,000

Pakistán        567,000 / 968,000

Indonesia      472,000 / 797,000

Filipinas        450,000 / 557,000

México          348,000 / 454,000

Mozambique   97,000 / 186,000

Angola           399,000 / 482,000

Tanzania        183,000 / 249,000

Argentina         97,000 / 156,000

Venezuela        75,000 / 134,000

Malí                136,000 / 193,000

(Datos proporcionados por los gobiernos)

Según el informe, en todo el mundo 23 millones de niños se quedaron sin vacunas básicas a través de los servicios de inmunización de rutina en 2020. Es decir 3.7 millones más que en 2019, según los datos oficiales publicados por la OMS y Unicef

Estas son las primeras cifras oficiales que reflejan las interrupciones del servicio global debido a la pandemia de covid-19, muestra que la mayoría de los países experimentaron el año pasado caídas en las tasas de vacunación infantil.

Remarca que es preocupante que la mayoría de ellos, hasta 17 millones de niños, probablemente no hayan recibido una sola vacuna durante el año, lo que amplió las ya inmensas desigualdades en el acceso a las vacunas.

“La mayoría de estos niños viven en comunidades afectadas por conflictos, en lugares remotos desatendidos o en entornos informales o de tugurios donde enfrentan múltiples privaciones, incluido el acceso limitado a servicios básicos de salud y sociales”, subraya.

“Incluso mientras los países claman por tener en sus manos las vacunas covid-19, hemos retrocedido en otras vacunas, dejando a los niños en riesgo de enfermedades devastadoras pero evitables como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS . 

“Los brotes de enfermedades múltiples serían catastróficos para las comunidades y los sistemas de salud que ya luchan contra el covid-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se llegue a todos los niños", instó.

 

Se pierden las primeras vacunas vitales

En todas las regiones, un número cada vez mayor de niños pierde las primeras dosis de vacunas vitales en 2020; millones más pierden vacunas posteriores. Las interrupciones en los servicios de inmunización fueron generalizadas en 2020, siendo las regiones del Sudeste Asiático y el Mediterráneo Oriental las más afectadas. 

A medida que se redujo el acceso a los servicios de salud y las actividades de inmunización, aumentó en todas las regiones el número de niños que ni siquiera recibieron sus primeras vacunas. En comparación con 2019, 3.5 millones más de niños omitieron su primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP-1), mientras que otros 3 millones de niños omitieron su primera dosis contra el sarampión.

Con respecto al sarampión en 2019, México figuró entre los 10 países con el mayor número de niños sin protección contra el sarampión. En la lista por orden numérico aparece Nigeria, con 3.3 millones de niños no vacunados; Etiopía con 1.5;  República Democrática del Congo con 1.4; India con 1.2; Pakistán con 1.1, Angola con 592 mil; México con 588 mil; Filipinas con 578 mil; Indonesia con 566 mil y Afganistán con 415 mil.

Al cuestionar a la encargada de inmunizaciones de la OMS, Kate OBrian, sobre México y la cantidad de niños que no fueron vacunados contra el sarampión, respondió a Proceso que la razón había sido por “escasez” en el abasto de dichas vacunas, sin embargo, en 2020 México salió de esta penosa lista y empezó a ponerse al día en su campaña regular de vacunación.    

Con respecto a este problema que afectó a la niñez en todo el planeta, Hernietta Fore, directora de Unicef, consideró que esta evidencia debe ser una advertencia clara: “La pandemia de covid-19 y las interrupciones relacionadas nos cuestan un terreno valioso que no podemos permitirnos perder, y las consecuencias se pagarán en la vida y el bienestar de los más vulnerables".

“Incluso antes de la pandemia, había señales preocupantes de que estábamos empezando a perder terreno en la lucha para inmunizar a los niños contra las enfermedades infantiles prevenibles, incluso con los brotes de sarampión de hace dos años. La pandemia ha empeorado la situación. Debemos recordar que la distribución de vacunas siempre ha sido desigual, pero no tiene por qué ser así ", remarcó.

Los datos muestran que los países de ingresos medios ahora representan una proporción cada vez mayor de niños desprotegidos, es decir, niños que pierden al menos algunas dosis de vacunas. India está experimentando una caída particularmente grande, con la cobertura de DTP-3 cayendo del 91% al 85 por ciento.

Según el informe, impulsado por la escasez de fondos, la desinformación de las vacunas, la inestabilidad y otros factores, también está surgiendo un panorama preocupante en la Región de las Américas de la OMS, donde la cobertura de vacunación sigue cayendo. Solo el 82% de los niños están completamente vacunados con DTP, frente al 91% en 2016.

 

Riesgo de resurgimiento del sarampión y otras enfermedades prevenibles 

Incluso antes de la pandemia de covid-19, las tasas mundiales de vacunación infantil contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión y la poliomielitis se habían estancado durante varios años en alrededor del 86 por ciento. 

Esta tasa está muy por debajo del 95% recomendado por la OMS para proteger contra el sarampión, que a menudo es la primera enfermedad que reaparece cuando las vacunas no llegan a los niños, y es insuficiente para detener otras enfermedades prevenibles con vacunas.

Observa que, con muchos recursos y personal desviado para apoyar la respuesta covid-19, ha habido interrupciones significativas en la provisión de servicios de inmunización en muchas partes del mundo. En algunos países, las clínicas se han cerrado o se han reducido las horas, mientras que las personas pueden haber sido reacias a buscar atención médica por temor a la transmisión o haber experimentado dificultades para llegar a los servicios debido a las medidas de bloqueo y las interrupciones del transporte.

“Estos son números alarmantes, lo que sugiere que la pandemia está deshaciendo años de progreso en la inmunización de rutina y exponiendo a millones de niños a enfermedades mortales y prevenibles”, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, the Vaccine Alliance.

“Esta es una llamada de atención: no podemos permitir que un legado de covid-19 sea el resurgimiento del sarampión, la poliomielitis y otras causas de muerte. Todos debemos trabajar juntos para ayudar a los países a vencer al covid-19, garantizando un acceso global y equitativo a las vacunas y volviendo a encarrilar los programas de inmunización de rutina. La salud y el bienestar de millones de niños y sus comunidades en todo el mundo dependen de ello", agregó.

Las preocupaciones no son solo para las enfermedades propensas a brotes. Ya a tasas bajas, las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que protegen a las niñas contra el cáncer de cuello uterino, se han visto muy afectadas por el cierre de escuelas.

Como resultado, en los países que han introducido la vacuna contra el VPH hasta la fecha, aproximadamente 1.6 millones más de niñas perdieron la vacuna en 2020. A nivel mundial, solo el 13% de las niñas se vacunaron contra el VPH, en comparación con el 15% en 2019.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD