buscar noticiasbuscar noticias

Tercera ola de contagios de Covid

Seis recomendaciones del gobierno a jóvenes ante rebrote del virus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia mañanera que el 97% de las hospitalizaciones a causa del SARS-CoV-2 es de personas menores de 52 años de edad, que no se aplicaron la vacuna.

Emiten autoridades seis recomendaciones para evitar la propagación de contagios.Tercera ola de contagios de Covid

imagen-recuadro

El gobierno federal emitió, este martes 20 de julio, seis recomendaciones para evitar la propagación de contagios”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia mañanera que el 97% de las hospitalizaciones a causa del SARS-CoV-2 es de personas menores de 52 años de edad, que no se aplicaron la vacuna.

Por esta razón el gobierno federal emitió, este martes 20 de julio, seis recomendaciones para evitar la propagación de contagios.

CONSIDERAR LOS SÍNTOMAS.

“Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita, fatiga que empezó bruscamente y también ciertos síntomas digestivos, diarrea inexplicada, vómito, debes pensar que tienes covid, porque covid-19 puede dar estos síntomas y es una de las enfermedades que en este momento más frecuentemente explica ese conjunto de síntomas. Piensa que tienes covid aun si eres una persona joven”, dijo López-Gatell.

PRUEBAS DE SANGRE NO SIRVEN 

Según lo explicó el subsecretario para detectar el covid-19 lo recomendable es realizarse una prueba en alguno de los kioscos que se han instalado por el país, ya que las pruebas de sangre no sirven.

“Si piensas hacerte la prueba, considera algo muy importante: no hacerte la prueba de cajita, esta es la prueba de tira reactiva que se toma una muestra de sangre. Esto lo explicamos muchas veces durante 2020 y lo volvemos a decir, la prueba donde la muestra es una gota de sangre es una prueba de anticuerpos. Durante la fase aguda de la enfermedad, es decir, cuando tienes los síntomas va a salir negativa y el resultado negativo de la prueba te puede dar una confianza falsamente sustentada de que no tienes la prueba.

“La prueba correcta en la fase aguda toma el espécimen respiratorio, la hace el personal especializado en los kioscos de pruebas o en las unidades hospitalarias o en las unidades de salud y te toma una muestra de la secreción respiratoria, la otra no sirve en la fase aguda. Y si sale positiva es que ya tienes anticuerpos y quiere decir que ya pasó la enfermedad, por lo tanto tampoco sirve y tampoco es demostración alguna de que una persona está persistentemente protegida y puede acceder a lugares públicos sin riesgo.

“Por lo tanto, las pruebas rápidas donde la muestra es una gota de sangre no tienen utilidad epidemiológica ni médica”, explicó el funcionario.

NO AUTOMEDICARSE 

La ecretaría de Salud (SSa) Federal recomienda no automedicarse porque podrían generar una mala evolución de la enfermedad.

“Es común que en la farmacia de manera inapropiada o a través de algún amigo o que consigas ciertos medicamentos que te pueden llevar a una mala evolución de la enfermedad.

“En particular los antibiótcos, los esteroides, los antinflamatorios, dosis inapropiadas o el uso inapropiado de antibióticos en esta situación sólo puede prologar el tiempo en que requieras o que recibas la atención apropiada y te puede llevar a complicar tu estado de salud. Eso es muy importante, por lo tanto, no automedicarse.

ADMITE

Descarta nuevos cierres absolutos 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió hoy que las restricciones a la movilidad no pueden regresar en el país a pesar de estar inmersos en la tercera oleada de Covid-19 porque la sociedad ya se encuentra “fatigada” por la larga duración de la pandemia.

Al participar en la conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el polémico funcionario aceptó que la población está harta del encierro, por lo que lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que era en febrero de 2020.

“No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo, la adversidad social y económica tiene consecuencias económicas generales para el país y tampoco es conveniente forzarlo”, afirmó.

Además, dijo que el confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como al inicio de la jornada nacional de sana distancia.

El subsecretario recordó que el pasado 15 de julio se presentó la iniciativa para modificar la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que ahora, incluso si una entidad en color rojo, ya no habrá cierres absolutos o la suspensión de algunas actividades.

“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo covid, porque ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos”, enfatizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD