buscar noticiasbuscar noticias

Salta de la danza al performance

Fina Ferrara participa en la London Contemporary International Art Fair, con las obras ”Nigredo”, “Albedo”, “Citrinitas y Rubedo”

Luego de años en la danza clásica y contemporánea, la artista Fina Ferrara encontró en el performance un espacio de libertad y juego y sus propuestas han obtenido un reconocimiento internacional.

Foto: Reforma.Salta de la danza al performance

  Actualmente y hasta el 1 de octubre participa en la London Contemporary International Art Fair, donde están tres obras de videoarte en el espacio londinense The Line Contemporary Art Space.

  Las tres piezas de videoarte con las que participa son “Nigredo”, “Albedo” y “Citrinitas y Rubedo”.

DISTINGUIDA

 En agosto, la artista recibió el Power of Creativity Art Prize, una distinción por parte de la revista Contemporary Art Curator, dedicada a promover la obra de artistas de todo el mundo. Recientemente, la revista lo anunció en sus redes.

  En París, exhibió fotografías que son registro de algunas obras de performance, el Salon International d’Art Contemporain, invitada por la Galería Gaudí.

 Ferrara comenzó en la danza clásica desde los 10 años, a los 18 se graduó de la Escuela Superior de Música y Danza, luego se incorporó al Ballet de Monterrey.

  Después participó en compañías de danza contemporánea, como Teoría de la Gravedad y la extinta agrupación Danza Contemporánea en Concierto.

 TIENE MUCHAS VENTAJAS

 Del 2008 al 2012 vivió en Gijón, España, donde comenzó a trabajar con el performance. Al regresar a México, participó en la Muestra de Artistas Independientes en esa ciudad con la pieza “Uriel”, que habla sobre el proceso de transformación durante la maternidad. 

 “Brinqué de la danza al performance, que es improvisación, no hago una coreografía, no hay un ensayo; sí tengo una estructura de lo que quiero que suceda, pero lo que sucede con el público de frente es improvisación”, compartió.

  En Monterrey, comenzó a realizar videos con piezas de danza, ayudándose de tutoriales de edición; luego conoció al artista Raúl Quintanilla con quien trabaja para sus video performance.

  Uno de sus primeros performance en la Ciudad fue “La evolución del improvisto”, que presentó en el 2016 en el espacio La Curaduría. Luego en el 2018 realizó “El Lenguaje del Sol”, en el patio central de Marco.

imagen-cuerpo

El performance para mí es un medio de catarsis. También es un espacio donde me permito jugar, explorar. Es un espacio donde puedo expresarme con libertad”, Fina Ferrara, Bailarina

 LO MÁS RECIENTE

 Y este año, en el exterior del Museo El Centenario presentó la obra “Lo mío, lo tuyo lo nuestro, ni una menos”, simultáneamente con la instalación “Ni una menos”, de Miriam Medrez, ambas obras abordan la impunidad en los feminicidios en México. 

 Para Ferrara, el performance es un medio donde puede explorar su creatividad; a la vez, puede liberar emociones y preocupaciones.

 Para conocer más sobre la artista, visite su sitio web www.finaferrara.com, o su página Fina Ferrara en Facebook.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD