buscar noticiasbuscar noticias

Salen Tamaulipas y NL de ‘top’ violento

OPERATIVOS. Autoridades militares patrullan Monterrey, capital de Nuevo León, que fue una entidad incluida en la medición nacional.Salen Tamaulipas y NL de ‘top’ violento

Monterrey.

Tanto Nuevo León como Tamaulipas salieron del ‘‘top ten’’ de ejecuciones en el primer semestre del año, pero Coahuila, otro estado de la región, ocupa el primer lugar nacional en dichos homicidios atribuibles a delincuencia organizada, según la plataforma Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, director de la plataforma que mide índices delincuenciales en el país, con base en denuncias presentadas ante el Ministerio Público, dio a conocer ayer un informe sobre la situación actual de la inseguridad en México.

Roel mencionó la fuente de: Lantia Consultores/SNS, para afirmar que en la primera mitad de 2018, Coahuila encabeza los asesinatos, tipo ejecuciones, al situarse, con una ‘luz roja intensa’, en un 194 por ciento encima de la media nacional.

En cambio, Nuevo León se ubica en el lugar 17, con luz ámbar, pese a que reporta un 82 por ciento arriba de la meta en estos casos.

A su vez, Tamaulipas quedó en el sitio 19, también con semáforo en ámbar, entre la media y la meta, con una cifra 75 por ciento superior.

En la presentación del Semáforo Delictivo Nacional, Santiago Roel destacó, que en los primeros seis meses de 2018 fueron perpetradas en el país 11 mil 248 ejecuciones - un promedio diario de 60 víctimas mortales-.

Agregó que la cifra representa un incremento de 28 por ciento, con relación al año anterior.

Señaló que el alza en los asesinatos demuestra, que el crimen organizado se ha adueñado de las ciudades y colapsa al Estado de Derecho mexicano.

Refirió que los estados con mayores índices de homicidios, vinculados a delincuencia son: Coahuila, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Colima, Baja California Sur y Morelos.

Asimismo, el director de la plataforma confirmó, que en el rubro de secuestros, Tamaulipas llegó al primer lugar nacional del semestre, con un promedio de 1.8 en una tasa por cada 100 mil habitantes.

Mientras que Nuevo León se mantuvo en el lugar 16, y Coahuila en el puesto número 23, al ocupar promedios de 0.3 y 0.2, respectivamente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD