buscar noticiasbuscar noticias

Salen restaurantes del letargo; reflejan recuperación

El porcentaje de aumento llegó hasta el 50 por ciento, incluyendo a los negocios establecidos en Reynosa

Tras 20 meses de pandemia sanitaria por Covid-19, finalmente los restauranteros y negocios dedicados a la venta de banquetes en Tamaulipas reflejaron ganancias, reconoció la representación estatal de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La venta de cenas navideñas fue un éxito para los restaurantes, señaló la Canirac en Tamaulipas, los pavos, piernas rellenas y otros tradicionales.Salen restaurantes del letargo; reflejan recuperación

Esto debido a la navidad, posadas y festejos previos al año nuevo, siendo los de mayor beneficio aquellos que ofrecieron cenas navideñas, pavos y piernas rellenas.

El porcentaje de aumento llegó hasta el 50 por ciento, incluyendo a los negocios establecidos en Reynosa. 

“Nos están reportando una situación muy favorable en las ventas, por el tema de navidad, en este sentido tenemos aumentos de hasta el 50 por ciento, hubo muchos clientes de cenas, de pavos, piernas rellenas y de otros alimentos tradicionales, algo que necesitábamos porque con el fin de año también llegan otras responsabilidades de pagos”, comentó Pablo Reyna Quiroga, presidente estatal del gremio.

Por cuestión de los aumentos en artículos de la canasta básica y otros insumos, los costos de estos platillos también enfrentaron variaciones, pero aún así, la afluencia fue alta en los restaurantes o pedidos a domicilio. 

El periodo de mayor crecimiento para la industria alimenticia inició el pasado 15 de diciembre y concluirá hasta la primera semana de enero, por ello se espera que los márgenes de ganancias continúen. 

“Esperamos concluir este año con números positivos, toda la pandemia ha sido un constante cambio, con incertidumbres, entonces todo el recurso que llega se está utilizando en liquidar pendientes, pagar a personal y se comienza a reflejar en los bolsillos de los propietarios”, expresó.

Recordó que la manera en cómo se concluye este 2021 contrasta al del 2020, cuando los restauranteros se declararon en quiebra, con decenas de negocios cerrados y personal sin empleo.

Entre los aspectos que han influido para el cambio positivo está la permanencia de consumidores en la entidad, frente a Estados Unidos, agregó el líder de la Canirac. 

“Se ve un cambio en la mentalidad del consumo, antes de la pandemia era muy común comprar todo para cenas en Estados Unidos y ahora ya se demostró que aquí en México hay excelente calidad, a menor precio”, puntualizó.

imagen-cuerpo

...Pero inhibe museo ventas en el mercado

La temporada de Navidad pasó desapercibida para los comerciantes cercanos a la zona donde se construye el nuevo Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe) de Reynosa, debido a que las ventas de juguetes, ropa y zapatos resultaron “simbólicas”.

En el Mercado Guadalupano, los comerciantes atribuyeron este fenómeno a la falta de accesos para peatones y vehículos. 

“No tuvimos la cantidad de clientes que hubiéramos querido porque mucha gente se fue hacia el centro o a los espacios comerciales de otras colonias donde si hay estacionamiento, la mayoría de los que venían era caminando, con una o dos cosas, a diferencia de otros años cuando vienen por ropa o juguetes para toda la familia”, manifestó un locatario.

Los juguetes que suelen ser los más buscados de diciembre, se quedaron en los aparadores, similar a la ropa, pese a que se promocionó con grandes carteles y descuentos. 

Frente a la construcción, los vendedores de frutas, verduras, dulces y comida en general explicaron: “Si tuvimos clientes pero muy pocos, lo que obtuvimos se uso para pagar servicios básicos, salarios, rentas, fue complicado porque para llevarles la mercancía debían dejar el carro estacionado en la esquina y llevarnos las cosas con diablitos”.

Por lo pronto, la avenida del Ferrocarril permanece con restricciones para el paso de vehículos, por ello las unidades se quedan en calles como Benito Juárez o Porfirio Díaz.

Mientras tanto los locatarios del mercado Fidel Velazquez, detallaron: “Seguimos bajos, hubo un ligero repunte los primeros días de diciembre la semana antes de navidad, pero ahorita la gente ya no está viniendo, así que todo lo que pudimos vender. será solo para sobrellevar el mes, guardar un poco para enero porque vienen los aumentos”.

De acuerdo a lo proyectado por la secretaria de obras públicas en Reynosa, Marfe quedará listo hasta septiembre del 2022.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD