Saint-John Perse, Premio Nobel de Literatura, a 40 años de su muerte
En 1960 recibió el Premio Nobel de Literatura por el alto vuelo y la evocativa imaginería de sus poemas
(Semblanza)
Alexis Saint John–Perse nació el 31 de mayo de 1887 en Guadeloupe, Francia, en el seno de una familia noble procedente de Borgoña. Cursó en las Antillas la enseñanza primaria, después se trasladó a Francia, donde estudió Derecho, señalan sus biógrafos en el portal “Biografías y Vidas”.
John Perse estudió Ciencias Políticas en Bordeaux y posteriormente terminó un posgrado en la misma materia, laboró en la Embajada de Pekín y más tarde en el Ministerio de Asuntos Exteriores donde ejerció como director administrativo, según el portal “Enciclopedia Británica”
Entre 1906 y 1909 aparecen sus primeros poemas en “La Nouvelle Reveue Fraçaise” sus primeras colecciones poéticas, como “Images à Crusoé” (1909) y “Pour fêter une enfance y Elogios” (1911), que comenzaron a llamar la atención de varios escritores, según información de “Biografías y Vidas”
En 1914 comenzó a ejercer el cargo de diplomático francés, años más tarde escribió “Anabasis” (1924) y “Amitié du Prince”, obras que le dieron fama internacional.
Más de la sección
Después de la invasión alemana de Francia, viajó hasta Inglaterra con la intención de exiliarse en Estados Unidos, pero no fue hasta 1949 que consiguió la residencia estadounidense y ocupó un puesto en la Biblioteca del Congreso en Washington.
Según sus biógrafos, en este tiempo su vida se cubre con un manto trágico y escribe “Destierro” (1942), considerado uno de los trabajos más importantes que han surgido a raíz de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Le siguió “Amargos” (1957) y poco después le fue concebido el Gran Premio Nacional de las Letras en Bélgica y el Gran Premio de Poesía en la Biennale de Knockle le Zoute. En 1960 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Alexis Saint John-Perse, considerado una de las más vastas crónicas humanas del siglo XX, murió en Giens el 20 de septiembre de 1975.