buscar noticiasbuscar noticias

Sacude Cabildo al Ayuntamiento

Aprueban reforma al Reglamento de la Administración Pública municipal; crean dependencias y eliminan otras

Entre los cambios hay nueve unidades administrativas nuevas que comenzarán a funcionar a partir del próximo año, como direcciones, secretarias y coordinaciones.

Sacude Cabildo al Ayuntamiento

  

Tras una sesión de Cabildo que se prolongó por más de dos horas, en la que hubo discusiones, votación dividida, reclamos y varias abstenciones, ayer se modificó el Reglamento de Administración Pública del Ayuntamiento de Reynosa.

Entre los cambios hay nueve unidades administrativas nuevas que comenzarán a funcionar a partir del próximo año, como direcciones, secretarias y coordinaciones.

Se eliminó el requisito de tener por lo menos un año radicando en Reynosa para los interesados a ocupar un cargo público de alta responsabilidad y se redujeron los grados de familiaridad para aplicar a ellos.

Así mismo, se dio permiso para que la síndico Zita del Carmen Guadarrama Alemán realice entre sus funciones pagos de unidades administrativas, en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Tesorería.

DEPENDENCIAS

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez mencionó que con el objetivo de eficientar el gasto surgirán estas nueve unidades administrativas, tales como la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, la Dirección de Movilidad y Transporte, la Dirección de Protección Animal, la Dirección de Recolección de Residuos Sólidos, Dirección de Participación Ciudadana y Dirección de Turismo.

También la Dirección de Sustentación que formará parte de la Secretaría de la Contraloría, la Dirección de Protección Civil y Bomberos y la Coordinación de Relaciones Públicas, Comunicación Social, Imagen, Giras y Eventos. 

Con ello en el 2020 se tendrán 10 secretarías, permanecerán cuatro Institutos, se reducen de cinco a tres las coordinaciones generales, se eliminan todas las subsecretarías, las unidades de apoyo, pasan de 73 a 58 las direcciones y de 99 a 75 las unidades administrativas.

Por lo que se eliminan 908 plazas de trabajo bajo la premisa de ahorrar 300 millones de pesos anuales.

LAS DISCUSIONES

El dictamen emitido por la Comisión Legislativa fue aprobado en lo general con 23 votos, es decir por unanimidad, pero con la ausencia de la regidora Denya Berenice Murillo García, quien justificó su inasistencia. Incluye alrededor de 99 artículos, de los cuales tres fueron motivo de discusión. 

El primero ubicado en el artículo 5 en la segunda fracción donde se eliminó el requisito para que los nuevos funcionarios de alta responsabilidad tengan un mínimo de un año radicando en esta frontera antes de aplicar, lo que llevó a que se aprobara con 14 votos a favor, dos abstenciones y siete en contra. 

Este último rubro fue motivado por el temor de que llegue personal foráneo sin el conocimiento de las necesidades de la sociedad o del área geográfica.

En segundo término, el artículo 25 en su novena fracción donde se le dio permiso al segundo síndico para asumir funciones que se consideraban exclusivas del personal Secretaría de Finanzas y Tesorería, por lo que quedó con 14 votos a favor, una abstención y ocho en contra bajo el argumento de que se violan reglamento municipales. 

Por último, el tercer punto fue la reducción de los grados de familiaridad para ocupar cargos públicos que solo limita a los familiares del presidente municipal, regidores o de los síndicos hasta el grado uno y dos, en lugar del tercer y cuarto grado que se estipulaba antes por lazo consanguíneo o afín en línea directa.

El tema correspondiente al artículo 5 en su quinta fracción fue aprobado con 14 votos a favor, 8 en contra y una abstención. 

La sesión de Cabildo inició una hora tarde, se prolongó dos horas y hubo votación dividida en diversos artículos de las nuevas reglas.

908 plazas de trabajo se eliminan, bajo la premisa de ahorrar 300 millones de pesos anuales

Nuevas oficinas

> Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable.

> Dirección de Movilidad y Transporte. 

> Dirección de Protección Animal.

> Dirección de Recolección de Residuos Sólidos 

> Dirección de Participación ciudadana.

> Dirección de Turismo.

> Dirección de Sustentación.  

> Dirección de Protección Civil y Bomberos. 

> Coordinaciones de Relaciones Públicas, Comunicación Social, Imagen, Giras y Eventos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD