buscar noticiasbuscar noticias

Sacan impuestos...¡hasta de la basura! Lanza municipio embestida tributaria

VIENE EL GOLPE: Aprueban en sesión de Cabildo cobros diarios de 3 UMAS para quienes produzcan de 1 a 25 kilos de basura al día y de 7 UMAS cuando la cantidad sea de 26 a 100 kilos

La nueva Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 del Ayuntamiento de Reynosa contempla un incremento promedio al 13 por ciento con respecto a los acuerdos del año pasado, al proyectarse en 2 mil 328 millones 289 mil pesos, frente a los 2 mil 56 millones 643 mil pesos del 2021.

EN ‘FAST TRACK’: En la sesión de Cabildo en la que fue aprobada la Ley de Ingresos se registraron 21 votos a favor, una abstención y dos ausencias.Sacan impuestos...¡hasta de la basura! Lanza municipio embestida tributaria

La diferencia entre ambas partidas va por encima de los 270 millones de pesos.

Esta cantidad obedece a lo que se espera reunir a partir del 1 de enero, en impuestos, cobros y derechos, además al agregar nuevas cuotas hacia los dueños de negocios para la recolección de basura. 

De acuerdo al dictamen y proyecto final del que EL MAÑANA tiene copia, el Ayuntamiento espera recolectar al menos 301 millones en impuestos, donde se incluyen para propiedad urbana, espectáculos, adquisición de inmuebles, nóminas, ente otras.

Un promedio de 145 millones de pesos en derechos que abarca expedición de licencias, certificados, permisos de alcoholes, cuotas y servicios, mientras que 24 millones 867 mil pesos en productos y 9 millones 568 mil pesos.

En esta última categoría de aprovechamiento, donde se abarcan la multas por cuestiones de tránsito y vialidad se esperan reunir 5 millones 230 mil pesos, en secretaría de finanzas 885 mil pesos, por temas de protección civil 150 mil pesos y en la secretaria de obras públicas 3 millones.

Además en la categoría de sanciones por maltrato animal aparece una proyección a 105 mil pesos. 

Pero las partidas mayores son las de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de coordinación fiscal y fondos con más de mil 126 millones de pesos y las aportaciones, proyectadas a 654 millones 900 mil pesos. 

LEY DE INGRESOS: contempla con nuevas cargas incremento del 13 por ciento: 270 millones de pesos más que en el 2021 EXPRIMEN COBROS y derechos en alcoholes, propiedad urbana, ambulantes y nuevas cuotas para la recolección de basura. 

COBRO POR BASURA

Durante la sexta sesión de cabildo donde el dictamen se leyó y quedó aprobado, se evidenció la intención del municipio para cobrar a partir del primero de enero del 2022 una cuota a los negocios por la recolección de basura. 

La propuesta va enfocada a imponer cobros mensuales en Unidades de Medida de Actualización (UMA) que actualmente se ubican en 89 pesos con 62 centavos. 

Aplicándose así; cuando el contenedor pese de 1 a 25 kilos diarios, el empresario pagaría tres UMA, es decir 280 pesos mensuales. 

Mientras que cuando la basura pese de 26 a 100 kilos al día, el cobro será de siete UMA cada mes, lo que valdría 627 pesos.

Esto de manera anual se traduciría en 3 mil 360 pesos y en 7 mil 524 pesos de forma respectiva. 

Otro de los aspectos que destacó de parte de los regidores es la homologación el cobro a los ambulantes a 10 UMAS mensuales. 

Este proyecto de Ley de Ingresos que todavía será aprobado por el Congreso estatal recibió 21 votos a favor, una abstención de la regidora Denisse Ahumada Martínez, y la ausencia de los regidores José Luis Godina Rosales y Jessica López Salazar. 

...Y HASTA 627 PESOS MENSUALES POR LA BASURA

* El cobro a la basura para los empresarios generó dudas en el Cabildo, también el rubro a los ambulantes y otros impuestos.

*En la basura, los cobros serán de 3 UMAS mensuales para quienes produzcan de 1 a 25 kilos de basura.

*Y de 7 UMAS mensuales cuando la cantidad sea de 26 a 100 kilos.

*En base a esto, las cuotas mensuales quedarían de 280 a a 627 pesos.

*La Ley de Ingresos todavía deberá ser aprobada por el Congreso estatal.

*Recibió 21 votos a favor, una abstención de la regidora Denisse Ahumada Martínez, y la ausencia de los regidores José Luis Godina Rosales y Jessica López Salazar.

¿Cuánto equivale una UMA? 

>89. 62 pesos. 

¿Cómo se harían los cobros

>Según lo que pese el contenedor de basura. 

Tarifas: 

>De 1 a 25 kilos al día: 3 UMA mensual. 

>De 26 a 100 kilos al día: 7 UMA mensual. 

Equivalentes: 

>280 pesos mensuales. 

>627 pesos mensuales.

Así quedaría al año: 

>3 mil 360 pesos de 1 a 25 kilos. 

>7 mil 524 pesos de 26 a 100 kilos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD