buscar noticiasbuscar noticias

Saca Almodóvar vena política en filme 'Madres Paralelas'

Si algo quiere dejar claro Pedro Almodóvar con su nueva película, Madres Paralelas, que desde este viernes se puede ver en México por Netflix, es que su trama no busca polemizar sobre miles de cuerpos sembrados en fosas por el Franquismo, sino mirar, con sentido de reconciliación, ese doloroso episodio histórico

CIUDAD DE MÉXICO

Saca Almodóvar vena política en filme Madres Paralelas

"Siempre trato de que el público se entretenga, eso es el primer fin por el que hago una película. En esta, el segundo fin fue buscar que generaciones, como la de Milena, por ejemplo, y más jóvenes, se enfrenten a una realidad que desconocían, incluso por los libros de texto". Con 72 años a cuestas, el realizador de ¡Átame! y Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios comparte que venía desde hace ya varios años buscando sembrar esta semilla en un filme, pero esperó el tiempo adecuado. "Me era importante en un momento como ahora en España, en que hay otras voces que están intentando contar nuestra historia de otro modo, están intentando falsificarla, en este caso es la ultraderecha, el nuevo partido que hay en España y que es el tercero en cantidad de votantes.

"Estos señores están intentando cambiar la historia del Franquismo y, creo que yo, humildemente, como cineasta, trato de llevarles la contraria", expresa sonriente. Madres Paralelas se centra en el periplo emocional de Janis (Penélope Cruz), una fotógrafa en vías de expansión creativa que trata de cumplir la promesa hecha a su abuela, que es lograr que se desentierren los cuerpos de víctimas en su pueblo para honrar su memoria. En el camino, se embaraza y en el hospital conoce a la joven Ana (Milena Smit), por quien siente, al principio, una gran ternura, que luego se transforma en amor. Pero al poco tiempo un hecho tanto insólito como doloroso, reforzará la convicción de ambas por encontrarse a sí mismas y reconciliarse con su pasado.

Y si en España dividió opiniones la película, a la cual tampoco reconoció en el Goya la Academia Española, hay una brega exitosa a nivel internacional tanto en crítica como en premios (tiene nominaciones al Óscar y al BAFTA) que mantiene a su realizador como un creador español universal. "Para mí es una película muy especial, el hecho que contenga este final que verán, es un final que todavía no se da en España. Es un final en el que yo hablo de la reconciliación, de convivencia en un país que ha estado siempre divido. "Sobre todo, abogo por dignificar mínimamente a todos aquellos que están en las fosas comunes y que tengan un lugar con su nombre donde los familiares puedan llevarles flores. Eso es lo único que se pide con la exhumación de los fosas", enfatiza Almodóvar.

Nominada al Óscar como Mejor Actriz y ganadora de la Copa Volpi en Venecia, entre otras distinciones por su personaje, Penélope Cruz brilla por todo lo alto, pero ella sólo agradece el resultado a todo el tiempo recibido en el set de parte del cineasta. "Por suerte, pasamos más de cuatros meses juntos.

Él siempre dice que nosotros se lo dimos el tiempo a él, pero yo creo que es al revés. Ahí tuvimos tiempo real de probar cosas sin miedo a hacer el ridículo, probar todas las posibilidades y encontrar respuestas y superar dificultades. "En mi caso, mi personaje es muy diferente a mí a la hora de expresar sus emociones. Ya de entrada, para mí, es un personaje diferente", cuenta la esposa del actor Javier Bardem. La llegada de Madres Paralelas a la plataforma viene a consolidar su catálogo almodovariano, pues se pueden ver también títulos como Kika, Carne Trémula, Hable con Ella, La Mala Educación, Tacones Lejanos, La Ley del Deseo y Entre Tinieblas, entre otras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD