Sabrán realidad del sur de Texas. Destacan: principal problema, la pobreza
En la región 13 de los 15 condados con el más bajo ingreso per cápita
¦ REPORTE. La pobreza es el principal problema detectado en la frontera de Texas con México.
Valle de Texas.- Académicos, servidores públicos, empresarios, líderes cívicos y periodistas de los 47 condados del sur de Texas se reunieron para captar las inquietudes y propuestas que habrán de presentárseles a los legisladores texanos al inicio de su siguiente período legislativo y donde se destacó como principal problema la pobreza.
El comité “Future of the Region South Texas”, creado en 1993, propicia la discusión de temas fundamentales para la región como son el desarrollo económico y de la fuerza laboral, salud, infraestructura, preservación histórica, turismo, seguridad, transportación, energía y asuntos fronterizos. El grupo se reúne dos veces en diferentes lugares.
La décimo tercera edición de esta conferencia se llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembre, en las instalaciones de UTSA en San Antonio y Laredo estuvo representado por el doctor Federico Schaffler, director del Centro Texas para el Desarrollo Económico y Empresarial de TAMIU y por Elmo López, Jr. CEO de Gateway Community Health Center.
El Dr. Schaffler participó en la mesa de trabajo de “Asuntos Fronterizos” donde expuso una serie de estadísticas y propuestas fundamentales para contribuir al desarrollo de proyectos y propuestas que posteriormente pudieran convertirse en leyes.
“En nuestra presentación mostramos estadísticas sobre pobreza, desempleo, seguridad, cobertura de servicios de salud y educación. El principal problema que aqueja a esta región de 47 condados es la pobreza, ya que 13 de los 15 condados con el más bajo ingreso per cápita de Texas se encuentran en la región fronteriza”, señaló el académico de TAMIU.
Ejemplo de esto es que mientras el promedio nacional de personas en estado de pobreza en los Estados Unidos es de 13.5 por ciento y en todo Texas de 15.9 por ciento, en el Condado de Webb es de 32.3 por ciento, en Zapata es 32.6 por ciento y en Hidalgo (McAllen) y Cameron (Brownsville) son de 33.5 por ciento y 34.5 por ciento, respectivamente.
POR ENCIMA DE LA MEDIA
Los condados del sur de Texas se encuentran por encima de la media estatal y nacional en los indicadores de pobreza, cobertura de salud, graduados de High School y universidad, y desempleo, pero no así en el de índices delictivos, algo que sorprendió a los asistentes.
El FBI ofrece una estadística que permite comparar ciudades y condados de cualquier tamaño, ya que registra en su “Uniform Crime Report” un acumulado de cinco delitos principales, pero por cada 100 mil habitantes. Estos delitos son Asalto a mano armada, Violación, Homicidio, Muertes accidentales y Robo.
Por ejemplo comparando Laredo, Texas, con Washington, DC, vemos que en la primera ciudad se registraron 379 delitos de esa naturaleza durante 2015, mientras que en la capital de la Unión Americana fueron mil 203 casos. San Antonio registró 587, Corpus Christi 645 y Houston 967, 63 más que en Chicago.


APOYAN. Presentarán problemática a los legisladores texanos para buscarle una solución.
