buscar noticiasbuscar noticias

Sabotea EU a migrantes

La lista ilegal de Donald Trump. Gobierno no piensa atender favorablemente ninguna de esas peticiones de asilo

EN TIJUANA. Un hombre ayuda a un menor a saltar sobre el muro fronterizo en su intento por internarse a territorio estadounidense y entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.Sabotea EU a migrantes

Tijuana

Cada día la situación se vuelve más desesperada para los integrantes del éxodo centroamericano varados en Tijuana: lluvia, frío y más de 6 mil personas en la lista de espera para pedir asilo en Estados Unidos; los primeros que llegaron a esta ciudad fronteriza aún tardarán meses en tener una cita con las autoridades estadounidenses.

Esa lista de espera no sólo es inmensa, sino ilegal, según la organización binacional Al Otro Lado.

Forma parte de una serie de medidas –ilegales todas, según la organización– que tomó el gobierno de Donald Trump dentro de sus políticas “Vuelta” y “Tolerancia Cero”, diseñadas para impedir que los integrantes de las caravanas entreguen su solicitud de asilo a Estados Unidos.

DEMANDA COLECTIVA

Al Otro Lado planteó estos argumentos en una demanda colectiva interpuesta ante una Corte de California contra Kirst­jen Nielsen –titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos– y dos responsables de la Oficina de Aduanas y Protección FronterizA el 12 de octubre.

En ese documento, del que Proceso tiene copia, la organización sostuvo que “estos métodos ilegales incluyen la cooperación con las autoridades migratorias de México y otras terceras partes para implementar un sistema de ‘dosificación’ o lista de espera que genera demoras irrazonables y peligrosas para la vida de los solicitantes de asilo”.

“Es una táctica para que la gente se deses­pere”, denunció ese día David Abud, uno de los integrantes de la organización Pueblos Sin Fronteras.

SE DISIPA ESPERANZA

Dicha “táctica” está funcionando, pues con el tiempo se agudiza la exasperación y se disipa la esperanza. Además, la noche del 28 de noviembre y a lo largo del día siguiente cayó una lluvia intensa sobre el campamento, que lo convirtió de nuevo en un inmenso lodazal; los más de 6 mil integrantes del éxodo amontonados ahí –entre ellos mil 147 mujeres y mil 68 niños– se empaparon, pasaron frío y, por si fuera poco, la comida escaseó.

Hasta mitad de la semana pasada, 453 personas pidieron su retorno voluntario.

El pasado 29 de noviembre, integrantes del éxodo centroamericano anunciaron el inicio de una huelga de hambre –cuyos participantes se turnarán por grupos de 25 en la garita de El Chaparral– para que el gobierno de Estados Unidos reciba a más solicitantes de asilo por día –sean mexicanos o centroamericanos– y que el de México agilice el otorgamiento de visas humanitarias.

Crece desesperación

De acuerdo con la demanda de Al Otro Lado, las prácticas ilegales de la CBP obligan a “muchos solicitantes de asilo desesperados” a buscar otras maneras de entrar a Estados Unidos, ya sea cruzando el río Bravo, pagando “sumas exorbitantes” a polleros o brincando la barda.

>Así ocurrió el 25 de noviembre cuando un grupo de integrantes del éxodo –entre ellos mujeres y niños– trató de saltar la barda para entregarse a las autoridades estadounidenses.

>Agentes de la CBP los replegaron con violencia.

>Dispararon sobre el grupo con gases lacrimógenos y balas de goma, y ello mientras los centroamericanos se encontraban en territorio mexicano.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD