buscar noticiasbuscar noticias

Saben del riesgo: CILA

Desde hace años directivos del Albergue Senda de Vida saben del riesgo que corren al estar ubicados en la zona de inundación del Río Bravo, por lo que la Comisión Internacional de Límites y Aguas aclaró que no es “capricho” la decisión de retirarlos, ya que ponen en peligro la vida de migrantes, y a la ciudad, al restarle capacidad al río

En entrevista para El Mañana, David Negrete Arroyos, responsable de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Reynosa, comentó que esa parte donde se encuentra el albergue está dentro de la zona de inundación del río Bravo.

CILA advierte que el albergue Senda de Vida está en zona de riesgo.Saben del riesgo: CILA

Explicó que desde el 2005 se dieron los asentamientos irregulares en esa área y en el 2010 ante el Huracán, Alex, se dieron cuenta del peligro y las autoridades de esa época reubicaron a las familias que estaban en esa zona conocida como Los Patos, pero el Albergue Senda de Vida no quiso salirse.

Incluso se les ofreció por parte de las autoridades reubicar el albergue fuera de la zona de riesgo, pero no quisieron, afirmó.

“Lo que le comentamos al pastor y a todas las personas involucradas, es que están en una zona de alto riesgo y por lo mismo estarían poniendo en peligro a todos los migrantes que están en esa área”, dijo.

QUE LOS REUBIQUEN

El funcionario de CILA recalcó que saben de la necesidad de apoyo a los migrantes, pero que es necesario que estén ubicados en una zona segura, por lo que es importante que las agrupaciones y autoridades gestionen un terreno donde no se ponga en peligro la vida.

Los bordos de protección tienen una altura, de acuerdo a la capacidad del río Bravo, por lo que si rellenan, el agua puede desbordarse.

- ¿Si ellos no quieren reubicarse, se les va a retirar por la fuerza?

- “Nosotros somos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, somos una dependencia que se apoya en las dependencias municipales, estatales y federales, entonces estoy exhortando a las autoridades municipales y estatales que resuelvan este problema”, respondió.

ATLAS DE RIESGO

Negrete Arroyo recalcó que en el Instituto Municipal de Planeación que aprueba las obras dentro de la mancha urbana, cual esa zona está definida como zona de reserva, restrictiva, incluso en el atlas de riesgo que se acaba de contratar, está estipulado que en esas áreas no se permiten construcciones.

“No debemos permitir poner a la gente en riesgo, nada más ellos se quedaron y siguen ahí, aun ofreciéndole un lugar seguro, que no aceptó, es por seguridad de ellos mismos.

Recalcó que CILA, está para apoyar y prevenir ante huracanes y lluvias.

imagen-cuerpo

Lo que me preocupa es que rellenaron en esta ampliación que hicieron con miles de metros cúbicos de tierra, rellenaron el río y sobre esos rellenos construyeron las bardas”. David Negrete Arroyo, responsable de CILA

AMPLÍAN ALBERGUE

Roban capacidad al cauce del río

- El representante de CILA señaló que conforme han pasado los años, se han hecho más construcciones en el albergue, con paredes en los lados y han ido rellenando el bordo de protección, violando el Tratado de Límites de México con Estados Unidos, de 1970, que en el artículo 4B establece la prohibición de construcciones dentro de la zona de inundación.

- “Los estamos exhortando  a que se quiten de esa zona de riesgo, ellos ya están enterados que están en zona de riesgo, él no está desconociendo que está en zona de peligro, no lo desconoce”, dijo refiriéndose al pastor.

- “Lo que me preocupa es que rellenaron en esta ampliación, que hicieron con miles de metros cúbicos de tierra; rellenaron el río y sobre esos rellenos construyeron las bardas; le están quitando capacidad del río de conducir el agua; si rellenas el agua se va a desbordar y poner en peligro a la ciudad de Reynosa”, advirtió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD