buscar noticiasbuscar noticias

Rusia y Pakistán aumentan cooperación antiterrorista

Rusia le dará a Pakistán equipos militares y los dos países realizarán maniobras militares conjuntas

ISLAMABADRusia le dará a Pakistán equipos militares y los dos países realizarán maniobras militares conjuntas en una intensificación de su cooperación contra el terrorismo, anunció el miércoles el ministro de relaciones exteriores ruso.

Rusia y Pakistán aumentan cooperación antiterrorista

Es la primera visita de un canciller ruso a Pakistán en nueve años y refleja una mejora en las relaciones entre los dos países. Ocurre además en momentos en que Rusia trata de aumentar su influencia en la región, particularmente en Afganistán, donde ha tratado de posicionarse como actor clave en los esfuerzos para poner fin a décadas de guerra.

Estados Unidos está reevaluando un acuerdo que firmó hace más de un año con el Talibán que estipulaba la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán para el 1 de mayo. Al mismo tiempo Rusia ha estado aumentando su involucramiento en Afganistán y el mes pasado fue anfitrión de negociaciones entre el Talibán y el gobierno afgano. Lavrov sugirió que podría realizarse otro encuentro de ese tipo en Moscú en el futuro próximo.

Lavrov llegó a Pakistán el martes procedente de la vecina India, con la cual Moscú tiene una relación larga y sólida. Es un contraste con la situación en Pakistán, donde la mejoría en las relaciones con Rusia es un fenómeno reciente.

En la década de 1980 Pakistán sirvió de base para insurgentes apoyados por Estados Unidos que buscaban poner fin a la ocupación soviética de Afganistán. Rusia finalmente se retiró de Afganistán en 1989.

Rusia además está construyendo un gasoducto entre Karachi, un puerto en el sur de Pakistán, y la ciudad oriental de Lahore. El canciller paquistaní Shah Mahmood Qureshi anunció que su país comprará 5 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus y expresó esperanzas de que algún día Pakistán producirá su propia versión. Añadió que Pakistán desea asesoramiento ruso para modernizar su sistema ferroviario y su sector energético.

La visita es reflejo de la menguante influencia estadounidense en esa región a medida que aumenta el protagonismo en Rusia y China, estimó Michael Kugelman, subdirector del departamento de estudios asiáticos del Wilson Center.

“Hay una buena razón por la cual esta es la primera visita de un canciller ruso a Islamabad en casi una década: Las relaciones entre Rusia y Pakistán en ascenso”, manifestó Kugelman.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD