buscar noticiasbuscar noticias

Rusia registra la Sputnik Light, su vacuna antiCovid de una sola dosis con 79.4% de eficacia

Según un comunicado del Fondo ruso de inversiones directas, que financia el desarrollo de la vacuna, el Sputnik Light tiene una eficacia del 79.4%, contra un 91.6% de su versión en dos dosis

MOSCÚ (AP) - Las autoridades rusas dieron el jueves la aprobación regulatoria a una versión de dosis única de la vacuna Sputnik V del país, argumentando que la medida podría acelerar el proceso para lograr la inmunidad colectiva contra el coronavirus.

Foto: APRusia registra la Sputnik Light, su vacuna antiCovid de una sola dosis con 79.4% de eficacia

Sin embargo, el jab aún tiene que completar sus propias pruebas avanzadas necesarias para garantizar su seguridad y efectividad de acuerdo con los protocolos científicos establecidos. Rusia comenzó las pruebas en humanos de Sputnik Light en enero, y los estudios aún están en curso, según los registros oficiales.

El Sputnik V de dos dosis seguirá siendo "la principal fuente de vacunación en Rusia", dijo el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, cuya organización financia las inyecciones del Sputnik. Sputnik Light se exportará "a nuestros socios internacionales para ayudar a aumentar la tasa de vacunación en varios países frente a la lucha en curso contra la pandemia y las nuevas cepas de coronavirus", dijo.

Sputnik Light es la cuarta vacuna COVID-19 desarrollada en el país y aprobada en Rusia. Al comentar sobre la decisión de autorizar su uso, el presidente Vladimir Putin dijo el jueves: "Es bueno saber que esta gama de herramientas (contra COVID-19) se está expandiendo".

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo que autorizar un cuarto golpe ayudará a acelerar el proceso de formación de inmunidad colectiva contra el virus. La mayoría de los científicos creen que al menos el 70% de la población debe estar inmunizada para lograr la inmunidad colectiva contra COVID-19, pero aún se desconoce el umbral exacto.

Dmitriev, del Fondo Ruso de Inversión Directa, dijo en un comunicado el jueves que "el régimen de dosis única resuelve el desafío de inmunizar a grandes grupos en un tiempo más corto, lo cual es especialmente importante durante la fase aguda de la propagación del coronavirus, logrando la inmunidad colectiva más rápido".

Rusia enfrentó críticas el año pasado por autorizar el Sputnik V antes de que comenzaran los ensayos avanzados y por ofrecerlo a los trabajadores médicos mientras se llevaban a cabo esos ensayos. Las críticas fueron mitigadas por un estudio publicado en febrero en la revista médica británica The Lancet, que dijo que la vacuna parecía segura y 91% efectiva contra COVID-19 según un ensayo en el que participaron unas 20.000 personas en Rusia.

Otras dos vacunas rusas, EpiVacCorona y CoviVac, también recibieron la aprobación regulatoria antes de completar las pruebas a gran escala. No se han publicado datos sobre la eficacia de las vacunas.

A pesar de tener varias vacunas disponibles y ser uno de los primeros países en comenzar a inmunizar a su población, Rusia se encuentra actualmente a la zaga de varias naciones en términos de sus tasas de vacunación.

Según la viceprimera ministra Tatyana Golikova, 13,4 millones de personas en Rusia, o solo el 9% de la población rusa de 146 millones, habían recibido al menos una dosis de una vacuna COVID-19 hasta el jueves, mientras que 9,4 millones, el 6% de la población - han sido completamente vacunados.

Los expertos han cuestionado si Rusia podrá cumplir los objetivos del gobierno de vacunar a 30 millones de personas para mediados de junio y a casi 69 millones para agosto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD