buscar noticiasbuscar noticias

Rusia podría considerar volver a Tratado de Cielos Abiertos

Lavrov hizo la declaración días después de que Moscú y Washington llegaran a un acuerdo de último minuto para extender su último pacto de control de armas nucleares

MOSCÚ.

Rusia podría considerar volver a Tratado de Cielos Abiertos

Moscú anunció el mes pasado que dejaría el Tratado de Cielos Abiertos después de que Washington saliera el año pasado, agregando que las propuestas rusas de mantener el pacto vigente después del retiro de Estados Unidos fueron ignoradas por los aliados de Washington.

El canciller ruso Sergey Lavrov indicó después de conversaciones el martes en Moscú con la canciller sueca Ann Linde, actual presidenta de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que Moscú todavía podría reflexionar sobre el regreso.

“Si Estados Unidos vuelve a acatar el tratado en su totalidad, la Federación Rusa podría estar preparada para considerar de forma constructiva la nueva situación”, indicó Lavrov.

Señaló que, aunque Rusia ha declarado su intención de salirse, todavía no ha presentado formalmente el aviso pertinente a las otras partes.

Lavrov hizo la declaración días después de que Moscú y Washington llegaran a un acuerdo de último minuto para extender su último pacto de control de armas nucleares, el tratado Nuevo START, que estaba por expirar el 5 de febrero.

Cuando los presidentes estadounidense Joe Biden y ruso Vladimir Putin tuvieron una llamada la semana pasada, el Kremlin dijo que, entre otros temas, discutieron el Tratado de Cielos Abiertos. No entró en detalles.

La intención del Tratado de Cielos Abierto era desarrollar confianza entre Rusia y el Occidente al permitir que los más de tres docenas de firmantes realizaran vuelos de vigilancia sobre los territorios de los otros para recabar información sobre actividades y fuerzas militares. Desde que entró en vigor en 2002, se han realizado más de 1.500 vuelos bajo el tratado con el objetivo de promover la transparencia sobre la actividad militar y ayudar a monitorear el control de armas y otros acuerdos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD