buscar noticiasbuscar noticias

Rusia ordena retirada de tropas pero mantiene armas cerca de Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia ordenó el jueves que las tropas regresaran a sus bases permanentes luego de ejercicios masivos en medio de tensiones con Ucrania, pero dijo que deberían dejar sus armas en el oeste de Rusia para otro ejercicio más adelante este año

MOSCÚ 

Rusia ordena retirada de tropas pero mantiene armas cerca de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dio la bienvenida al retroceso ruso a lo largo de su frontera.

Después de ver los simulacros, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, declaró que las maniobras en Crimea y amplias franjas del oeste de Rusia habían terminado y ordenó a los militares que retiraran a las tropas que participaron en ellas a sus bases permanentes.

"Considero que se han cumplido los objetivos de la verificación rápida de preparación", dijo Shoigu. "Las tropas han demostrado su capacidad para defender el país y decidí completar los simulacros en los distritos militares del sur y del oeste".

Shoigu dijo que las tropas deberían regresar a sus bases antes del 1 de mayo, pero ordenó que sus armas pesadas se mantuvieran en el oeste de Rusia para otro ejercicio militar masivo. Las armas permanecían en el campo de tiro de Pogonovo, en la región suroeste de Voronezh, a 160 kilómetros (100 millas) al este de la frontera con Ucrania.

La acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania que se produjo en medio de crecientes violaciones de un alto el fuego en el este de Ucrania devastado por la guerra generó preocupaciones en Occidente, que instó al Kremlin a retirar sus fuerzas.

Un soldado ucraniano murió el jueves por fuego separatista en el este, lo que elevó el número de soldados ucranianos muertos este año a 32.

Estados Unidos y la OTAN han dicho que la concentración rusa cerca de Ucrania fue la más grande desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea y apoyó a los separatistas en el corazón industrial de Donbas, en el este de Ucrania.

El presidente de Ucrania aplaudió el retroceso de las tropas rusas.

“La reducción de tropas en nuestra frontera reduce proporcionalmente la tensión”, dijo Zelenskyy en Twitter. Señaló que Ucrania permanece alerta, pero "da la bienvenida a cualquier paso para disminuir la presencia militar y reducir la situación en Donbas".

A principios de esta semana, Zelenskyy se ofreció a reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Donbas para calmar las tensiones.

Putin respondió en declaraciones televisadas el jueves, diciendo que si el liderazgo ucraniano quiere resolver el conflicto en Donbas, primero debería entablar conversaciones con los líderes separatistas allí y solo después discutirlo con Rusia. Si Zelenskyy quiere discutir la normalización de los lazos con Rusia, puede venir a Moscú, dijo el líder ruso.

El ejército ruso no ha informado sobre la cantidad de tropas adicionales que se habían trasladado a Crimea y partes del suroeste de Rusia cerca de Ucrania, y la declaración de Shoigu no dejó claro de inmediato si todas serán retiradas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las maniobras en Crimea involucraron a más de 60 barcos, más de 10,000 soldados, alrededor de 200 aviones y alrededor de 1,200 vehículos militares.

El ejercicio contó con el desembarco de más de 2.000 paracaidistas y 60 vehículos militares el jueves. Los aviones de combate cubrieron la operación aérea.

Shoigu voló en helicóptero sobre el campo de tiro de Opuk en Crimea para supervisar el ejercicio. Más tarde declaró que los simulacros habían terminado, pero ordenó a los militares que estuvieran preparados para responder a cualquier "desarrollo adverso" durante el ejercicio Defender Europe 2021 de la OTAN. Los simulacros de la OTAN comenzaron en marzo y durarán hasta junio.

"La OTAN ha intensificado significativamente sus actividades militares en la región", dijo Shoigu. “La recopilación de inteligencia ha aumentado y la intensidad y el alcance de la capacitación operativa ha ido en aumento. Uno de los principales grupos de coalición de la alianza se está desplegando en la región del Mar Negro ”.

Rusia se ha enfurecido durante mucho tiempo con el despliegue de las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras y ha intensificado sus ejercicios a medida que las relaciones con Occidente se han hundido a mínimos posteriores a la Guerra Fría por la anexión de Crimea, la intromisión rusa en las elecciones, los ataques de piratería informática y otros problemas.

La semana pasada, Rusia anunció que cerraría amplias áreas del Mar Negro cerca de Crimea a buques de la armada extranjera y buques estatales hasta noviembre, una medida que provocó protestas ucranianas y planteó preocupaciones occidentales. Rusia también anunció restricciones en los vuelos cerca de Crimea esta semana.

Moscú ha rechazado las preocupaciones de Ucrania y Occidente sobre la acumulación de tropas, argumentando que es libre de desplegar sus fuerzas en cualquier lugar del territorio ruso. Pero al mismo tiempo, el Kremlin advirtió severamente a las autoridades ucranianas que no intentaran usar la fuerza para retomar el control del este rebelde, donde siete años de lucha con los separatistas respaldados por Rusia han matado a más de 14.000 personas. El Kremlin dice que Rusia podría verse obligada a intervenir en el este de Ucrania para proteger a los civiles en la región.

En medio de las tensiones, el presidente de Ucrania firmó el miércoles una ley que permite la convocatoria de reservistas para el servicio militar sin anunciar una movilización.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD