buscar noticiasbuscar noticias

Rusia moviliza tropas cerca de las fronteras de Ucrania

La Unión Europea estima que 150.000 soldados rusos ya se han reunido para la mayor concentración militar jamás realizada cerca de las fronteras de Ucrania y que solo se necesitará "una chispa" para desencadenar una confrontación

BRUSELAS 

Rusia moviliza tropas cerca de las fronteras de Ucrania

A pesar de los preocupantes desarrollos, Borrell dijo después de una reunión virtual de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE que, "por el momento, no hay ningún movimiento en el campo de más sanciones" para imponer a Rusia.

También dijo que no hubo una solicitud de un movimiento diplomático sincronizado de la UE de expulsiones en el enfrentamiento entre el estado miembro de la UE, la República Checa y Rusia, luego de la acusación de Praga de que Moscú estuvo involucrado en la explosión de un depósito de municiones en 2014.

Más peligroso en este momento, dijo Borrell, fue la concentración de tropas rusas, incluidos los hospitales de campaña militares, y "todo tipo de guerra".

“Es el mayor despliegue militar del ejército ruso en las fronteras de Ucrania hasta la fecha. Está claro que es motivo de preocupación cuando se despliegan muchas tropas ”, dijo Borrell. "Bueno, una chispa puede saltar aquí o allá".

Borrell se negó a decir de dónde sacó la cifra de 150.000 soldados rusos. Pero es más grande que la estimación de 110.000 proporcionada por el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran, el miércoles.

Más de 14.000 personas han muerto en siete años de combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania que estallaron después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014. La UE se ha opuesto firmemente a la anexión, pero no ha podido hacer nada al respecto.

Los esfuerzos para llegar a un acuerdo político se han estancado y las violaciones de una tregua inestable se han vuelto cada vez más frecuentes en las últimas semanas en el corazón industrial del este de Ucrania conocido como Donbas.

Los diplomáticos esperaban que hubiera poca o ninguna posibilidad de nuevas sanciones inmediatas contra Moscú, pero ahora buscarán aplicar más presión a través de la diplomacia.

Y durante el fin de semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que si bien el diálogo con Rusia es esencial, también se deben trazar "líneas rojas claras" con posibles sanciones con Moscú sobre Ucrania.

“Con todo, las relaciones con Rusia no están mejorando, sino al contrario, la tensión está aumentando en diferentes frentes”, dijo Borrell.

"Hacemos un llamado a Rusia para que retire sus tropas", dijo Borrell.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD